Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PP afirma que Navarra puede "mitigar" la subida de impuestos

El diputado Santiago Cervera afirma que el consejero Miranda "desmerece" de sus antecesores en el cargo

Actualizada Jueves, 17 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El diputado navarro del PP Santiago Cervera considera que la subida de impuestos anunciada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero es "la medida más negativa y contraproducente" que se puede adoptar para salir de la crisis. Y asegura que Navarra tiene en sus manos "mitigarla". En una rueda de prensa que ofreció ayer en la sede de su partido en Pamplona, Cervera estimó que si la subida impositiva de Zapatero supondrá el 1,5% del PIB (unos 15.

000 millones de euros), en Navarra ascendería "como poco" a 270 millones.

El diputado defiende que este incremento impositivo "no es inevitable" para la Comunidad foral. "En Navarra, se podría intentar corregir". Puso como ejemplo los 400 euros, deducción fiscal que en la Comunidad no se dio de modo generalizado, sino que se aplicó de manera progresiva, según el nivel de renta. "Es perfectamente posible que desde Navarra se tomen medidas fiscales de corrección de ese brutal impacto que se va a generar en toda España", insistió. El diputado del PP reclamó a UPN que demuestre con hechos la oposición a incrementar la presión fiscal que han expresado sus máximos dirigentes.

Reducir los cargos públicos

La medida fiscal que el Gobierno central va a tomar va unida al "descuadre de las cuentas públicas, al déficit", una situación que afecta también a Navarra, agregó Cervera. Señaló que la Comunidad foral llegará a 2011 con "1.000 millones de euros de nueva deuda acumulada" durante la legislatura. En este sentido, el dirigente del Partido Popular reclamó al Ejecutivo navarro "austeridad" y apoyó en este sentido medidas como la planteada por el PSN de reducir el número de cargos de libre designación (aunque también opinó que los socialistas lo han planteado "para que no se atienda"). El ex consejero de Salud recordó que durante su etapa en el Ejecutivo de UPN había "un 30% menos de consejeros, no había dos vicepresidentes sino uno, y seguramente había un 30% menos de direcciones generales" que ahora. "Y puedo asegurar que ese gobierno funcionaba muchísimo mejor que el actual".

Tras expresar su opinión sobre la situación económica y las medidas a adoptar, el diputado del PP centró sus críticas en el responsable navarro de Economía, Álvaro Miranda. Señaló que el consejero, al defender el rigor en el gasto público, se ha sumado a lo que él propuso en su día. "Cuando yo dije eso se me tildó de todo tipo de cosas. Poco faltó para que me mencionaran incluso hasta mi propia madre". Acto seguido, afirmó que Miranda es "el mayor ejemplo de frivolidad al frente de las cuentas públicas de Navarra" que se ha conocido. "El consejero Miranda desmerece de la historia de buenos consejeros de Economía y Hacienda que hemos tenido", concluyó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Santiago Cervera (PP). J. DIGES (EFE)


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra