Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno tiene la "voluntad" de acordar los presupuestos con el PSN pero "bajo el recetario de UPN"

Hizo hincapié en que el Ejecutivo foral no va a incrementar el déficit "considerablemente" ni "va a jugar con la subida de impuestos indirectos"

Actualizada Jueves, 17 de septiembre de 2009 - 14:22 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, aseguró hoy que en el Ejecutivo existe "voluntad" de acordar los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2010, aunque remarcó que éstos se realizarán "bajo el recetario de UPN" y no "bajo el recetario socialista o del PP". Preguntado por este tema tras firmar un protocolo de colaboración con el presidente del Gobierno de la Rioja, Sanz hizo hincapié en que el Gobierno navarro "no asume el recetario del PP", pero destacó que "tampoco el del Partido Socialista", ya que, según dijo, UPN y el Ejecutivo foral "tiene un recetario propio en materia económica y en materia presupuestaria".

En su opinión, este recetario "está suficientemente definido a lo largo de nuestra trayectoria política" y explicó que se sustenta "fundamentalmente" en el acuerdo con los partidos de la oposición, principalmente con el PSN, porque "siempre hemos dicho que el acuerdo de los dos grandes partidos es fundamental para sacar adelante los presupuestos, no desde el punto de vista numérico solamente, si no también desde el punto de vista social".

Así, aseguró que el Gobierno foral "va a seguir" intentando buscar un acuerdo con el PSN de cara a los Presupuestos Generales de la Comunidad para que así "tengan el mayor respaldo posible en el Parlamento".

El presidente, que negó en todo momento que haya algún sector en UPN que quiera prorrogar los presupuestos tal y como dijo ayer el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, insistió en que el Ejecutivo foral tiene "voluntad de acordar" las cuentas navarras.

De este modo se lo trasladó Miguel Sanz al líder socialista con el que se reunió esta mañana por "ningún motivo en concreto" pero sí porque había temas que analizar, ya que, a juicio de Sanz, era "oportuno" hablar de algunas cuestiones, como los presupuestos, que requieren "una puesta común o una aclaración" para que "los ciudadanos sepan donde nos encontramos cada responsable político".

Posición "autónoma" y "responsable"

El presidente del Ejecutivo navarro defendió que su posición de cara a los Presupuestos es "autónoma" y "responsable", e hizo hincapié en que el Ejecutivo foral no va a incrementar el déficit "considerablemente" ni "va a jugar con la subida de impuestos indirectos", como propone el Gobierno de Zapatero, para "poner en riesgo las finanzas públicas de la Comunidad foral".

En todo caso, afirmó, que si "nos vemos obligados a homogeneizar" los impuestos indirectos, el incremento de ingresos será utilizado "responsablemente" para garantizar las políticas sociales y reducir el déficit público. En esta línea, recalcó que el Gobierno foral "no va a hacer seguidismo de la política del Gobierno central" al "no estar de acuerdo" con ella.

Sustento de los Presupuestos

Miguel Sanz expuso que el recetario en materia económica y presupuestaria de su Gobierno se sustenta además de en buscar el acuerdo con la oposición, en la inversión productiva, "como ha sido tradicional", y en todas aquellas inversiones relacionadas con el I+D++i, "a pesar de que nos han anticipado que el Gobierno central pretende pegarle un recorte del más del 33 por ciento a este capitulo".

Además, explicó que los Presupuestos Generales para 2010 también va a estar sustentado "en soportar todas las políticas sociales" y en buscar la concertación social con los agentes económicos y sociales para "fomentar el empleo", que es una cuestión "fundamental".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si la proppuesta de Roberto Jiménez es subir los gastos, mejor que se quede con la boca cerrada. Le recuerdo que su queridísmo Zapatero decía que bajar los impuestos también es de izquierdas. Aunque es una sandez atribuir la bajada de impuestos a la zquierda o a la derecha... Los impuestos hay que bajarlos siempre que sea posible, porque se mejora la economía, porque las administraciones aprenden a gastar mejor, porque no se despilfarra, porque el ciudadano dispone a su libre albedrío del dinero que gana, porque el ciudadano quiere pagar sólo los impuestos justos... Recuerdo al miembro navarro de una ONG, cuando decía hace bien poco en canal seis que los curas y frailes hacían con diez euros lo que ellos hacía con cien. ¡Eso es administrar! Pues ¡eso!José Masila
  • El "recetario" de los presupuestos de Navarra es el de UPN, por eso hay problemas de liquidez en las carteras que ostenta CDN y también hay problemas de cumplimiento de las enmiendas que se aprueban por parte del PSN, IU o NaBai. A pesar de todo, el PSN los apoyará, porque no puede perder el aire que de da día a día el agradecido dúo UPN-PP, que sigue al frente del Gobierno de Navarra y de importantes Ayuntamientos como Pamplona, Estella, Tafalla, Tudela, Sangüesa, Barañain.......¡casi na!. NTV: navarro de toda la vida.
  • Ya lo dijo Alberto Catalán. šEl PSN ha vuelto al redilš santi
  • No se preocupen, con la pedazo de oposición que tenemos dudo mucho que ocurra algo fuera del guión. ¡Viva la gobernabilidad!Homer_
  • Esperemos señor Jimenez y señor Sanz que colaboren para eliminar los retrasos en la concesión de rentas básicas a los más necesitados,no se puede hacer el mismo trabajo con los mismos trabajadores sociales cuando la demanda se ha disparado un 120 por ciento y la crisis va a más.javier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra