Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Agotados los 6 millones del Renove Auto al que pronto repondrán dinero

Las ayudas de Navarra han financiado la compra de 6.100 coches y harán que este año mejore las pésimas ventas de 2008

Actualizada Jueves, 17 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA

Ya lo anticiparon a principios de mes. "Quedan ayudas para quince días". Y así ha sido. El contador del plan Renove Auto se ha quedado a cero, tras agotar 6 millones de euros de ayudas en menos de 6 meses. Ayer tarde, apenas tenía una pequeña reserva para financiar 4 vehículos con emisiones inferiores a 101 gramos por kilómetro recorrido, los menos contaminantes, que reciben un plus de subvención en Navarra: 1.700 euros, frente a los 700 del resto.

Las ventas en la primera quincena de septiembre se incrementaron un 42% con 465 unidades, según Ganvam.

Los responsables de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos (ANTRV) se interesaron ayer e el departamento de Innovación, Empresa y Empleo por la prometida ampliación de esta partida de ayudas hasta fin de año. Les explicaron que están pendientes de recibir el dinero de Economía. El consejero del ramo, Álvaro Miranda, aseguró una ampliación de la ayuda de 1,5 millones más para este Renove, que Navarra lanzó como comunidad pionera a final de marzo y que ha subvencionado la compra de más de 6.100 coches nuevos.

Pese a que ya no pueden hacer las reservas de ayudas en la web del Gobierno foral, por estar agotada la partida presupuestaria, los concesionarios "mantendrán" el descuento a sus clientes "en la confianza de que el Gobierno cumplirá su promesa", dijo el presidente de ANTRV, Carlos Sagüés.

Razones para mantenerla

La asociación presentó ayer un informe en el departamento de Innovación donde expone sus motivos para pedir la continuidad de estas ayudas. Entre ellos, citan el haber conseguido "frenar" la caída de ventas de 2008 (hasta agosto, se ha vendido un 3,2% más), el "efecto psicológico" que tienen para incentivar el consumo en general y la renovación del parque móvil con vehículos menos contaminantes (las ventas de coches con emisiones inferiores a 120 gr/Km han crecido un 85%). Pero recuerdan que, pese al Renove, el sector "no ha recuperado los índices de ventas anteriores a la crisis". En concreto, en 2007 se vendieron 16.795 coches. Y en 2008, un 25% menos, con 12.455 matrículas.

Los concesionarios apelan también, como argumento, al estímulo que estas ayudas tienen sobre la producción nacional "al coincidir el tipo de vehículos subvencionados con los fabricados en España", incluido el Polo de VW-Navarra. Añaden que las ayudas del Renove Auto tienen "un retorno del 100% para la Hacienda foral vía directa a través del IVA y el impuesto de matriculación, e indirecta, por el mantenimiento de puestos de trabajo y por el incentivo del consumo relacionado con la venta de vehículos". Además, no mantenerlas dejaría a los navarros "en peores condiciones" que otras CC AA que sí complementan las ayudas estatales (500 euros por coche y 1.000 más de descuento del fabricante) del Plan 2000E. Se han hecho ya más de 85.000 solicitudes, 1.500 desde Navarra (el 1,8%).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Tráfico intenso en una carretera navarra. NAGORE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ayer, fuentes rojas y gracias por usar el transporte público, la bici o los pies, y hoy, lo que de verdad le mola a la gente y, claro, a los políticos: Más millones para que no decaiga el consumo de coches.Somos lo que hacemos, no lo que decimos.jesús
  • ENCIMA MAS... QUE DEN ALLUDAS A TODOS LOS NEGOCIOS TAMBIEN..pedro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra