Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Zapatero defiende la subida de impuestos pero sigue sin concretar las medidas

Los populares culpan al Ejecutivo de no tener idea de qué va a hacer sobre la fiscalidad y de no saber quién va a pagar más

Actualizada Jueves, 17 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA Y EFE. MADRID

"Gobernar es tomar decisiones, unas veces son más amables, otras exigen más compromiso y responsabilidad; es así".

José Luis Rodríguez Zapatero, a quien oposición y socios parlamentarios han acusado siempre de gobernar a golpe de encuesta y ejercer un liderazgo errático por temor a la opinión pública, se presentó ayer ante el Congreso como un hombre vencido por los datos económicos y por una política que ha llevado a España de un superávit del 2,7% del PIB a un déficit de casi el 10% en poco más de un año.

Si el martes dijo en el Senado que la mayoría de la ciudadanía acepta la subida de impuestos que está dispuesto a acometer, ayer en la cámara baja admitió su impopularidad, pero la defendió como inevitable.

Medidas sin concretar

Unión Europea obliga porque el argumento más reiterado por el presidente del Gobierno para justificar unas medidas fiscales, que de nuevo no concretó, es su compromiso y el de todos los estados miembros de volver en 2012 a la senda de la estabilidad presupuestaria, es decir, a un 3% máximo de números rojos.

Dado que hay pocos capítulos del gasto a los que esté dispuesto a meter la tijera y que, a su juicio, lo que necesita España y lo que crea "riqueza" es "preservar la protección social y conquistar más derechos sociales", no queda otra, argumentó, que subir los impuestos. Es, remarcó en sus respuestas al PP y a CiU, lo que cree el Gobierno y también el "grupo socialista".

Zapatero trató de tapar así la sensación de que su gestión económica encuentra reticencias en las filas del propio PSOE. Una sensación que comenzó a prender hace apenas una semana después de que el consejero de Economía de la Generalitat catalana y dirigente del PSC, Antoni Castells, le acusara de no estar cogiendo el toro de la crisis "por los cuernos" y dejara claro su convencimiento de que, en un momento como el actual, lo que hace falta "no es precisamente subir impuestos sino bajarlos".

Se da ya por hecho que habrá que tocar el IVA porque sólo así se podría lograr un aumento significativo de la recaudación fiscal. "Ahora -apostilla un veterano dirigente-, esta medida se legitimaría mejor si además le "pegamos" algo a las rentas de capital, aunque sea simbólico".

El PP denuncia inseguridad

Mariano Rajoy acusó a Rodríguez Zapatero de cambiar de criterio todos los días y generar con ello "falta de confianza, incertidumbre e inseguridad que es -señaló- el principal problema de la economía española". Además, ironizó al decir que su política social son los 4,3 millones de parados y criticó que Zapatero tenga cada día una opinión, con lo que crea incertidumbre e inseguridad, que es el principal problema de la economía española.

Asimismo, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, acusó al PP de no atreverse a decir dónde reduciría el gasto público, mientras que, en cambio, el Ejecutivo a puesto fecha al anuncio de los cambios fiscales, que será cuando se presenten los Presupuestos Generales del Estado de 2010.

Así respondió Salgado al responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, durante la interpelación urgente presentada por este partido en el Congreso relativa a las medidas que va adoptar el Gobierno en materia fiscal.

La vicepresidenta aseguró que la fase más aguda de la crisis ha pasado y subrayó que no se saldrá de ella a cualquier precio, reduciendo prestaciones sociales o recortando el derecho de los trabajadores.

Para Montoro, está bien claro que el Ejecutivo no tiene ni idea de qué va a hacer sobre fiscalidad y añadió que Salgado "o engaña no diciendo la verdad o no tiene el conocimiento suficiente para decir quién va a pagar más".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ni concreta ni concretará!!!no sabe lo que hace lo único que se sabe es que vamos a ir a pique todos los españoles y que nos va a sumir en una crisis histórica!!!QUE SE VAYA YA!!!Fuera ZP

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra