Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Hallan el cadáver de la joven desaparecida tras las fuertes lluvias en Murcia

La fallecida avisó por teléfono a su hermana para pedir auxilio cuando conducía

Actualizada Jueves, 17 de septiembre de 2009 - 15:33 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Grupo de Rescate Subacuático de la Guardia Civil (GEAS) ha encontrado el cadáver de la joven que desapareció ayer en Torre Pacheco (Murcia), tras una avenida de agua como consecuencia de la fuerte lluvia. El cadáver se encuentra dentro del vehículo, que ha sido localizado en una balsa de riego, ubicada en una finca de cítricos del paraje de Las Cantandas, en la carretera que va de Dolores de Pacheco a Torre Pacheco, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno, del Instituto Armado y del Centro de Coordinación de Emergencias.

El paraje en el que se produjo el hallazgo se encuentra en las inmediaciones del cruce de las carreteras F-26 y F-29. Los efectivos de búsqueda concentraron las labores en esta zona desde el primer momento, debido a los testimonios recogidos por los vecinos de la zona que pudieron ver la trayectoria que cogió el torrente de agua.

En este sentido, el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, quien estuvo anoche en la zona, indicó a Europa Press que este lugar estaba inundado de agua y era el único con suficiente profundidad en el terreno como para que quedara sumergido un vehículo al haber una balsa de riego.

Al parecer, y según el primer edil, en el momento de la desaparición de vehículo no llovía abundantemente en la zona, pero sí lo había hecho en la zona norte del municipio, lo que originó la natural escorrentía de las aguas hacia la zona sur, de menor altitud.

De hecho, apuntó que la zona que estaba atravesando el vehículo es bastante ancha, de unos seis metros, ya que el cauce de la rambla va muy abierto y la depresión que hay no tiene una gran profundidad. Por ello, una de las hipótesis que se baraja es que presumiblemente el agua se hubiera podido acumular en alguna zona donde quedara retenida, posiblemente por la vegetación, y por la propia fuerza del caudal acabara saliendo en tromba arrastrando todo lo que encontró a su paso.

La joven, que al parecer trabaja en la Ludoteca municipal de San Cayetano y estaba regresando a casa en su vehículo cuando se vio arrastrada por las aguas, avisó por teléfono a su hermana para pedir auxilio. La llamada de alerta, recibida sobre las 20.41 horas de ayer, puso en marcha el dispositivo de rescate que estuvo operativo hasta pasadas las 4.30 horas, suspendiéndose momentáneamente hasta que a primera hora se volvió a reanudar una vez se tuvo visibilidad.

Desde anoche cinco unidades de bomberos, Protección Civil y cuatro patrullas de la Guardia Civil están trabajando en la búsqueda. El dispositivo de búsqueda se amplió hoy a un equipo GEAS de submarinistas, así como el Servicio Aéreo de esta Unidad (un helicóptero), unidades de Bomberos de Los Alcázares, Protección Civil, Policía Local de Torre Pacheco y agentes de la Guardia Civil, todos ellos con el objetivo de seguir ampliando la zona de batida.

En total, y según cálculos del director general de Emergencias, Luis Gestoso, unos 120 efectivos han colaborado en las tareas de búsqueda, entre medios aéreos, terrestres y buzos del GEAS de la Guardia Civil. Precisamente, estos últimos son los que han encontrado en vehículo y rescatado en cuerpo sin vida de la joven, que fue reconocido en el lugar por familiares, que aguardaban en la zona algún resultado.

Gestoso, en rueda de prensa tras rescatarse el cadáver, indicó que la búsqueda en la balsa fue "muy dificultosa", pues aunque desde anoche se estuvo batiendo el embalse los resultados eran "falsas alarmas". "Hasta que los buzos no se han metido y han ido palpando el fondo, que estaba lleno de fango, no se ha podido encontrar".

Finalmente, Gestoso mostró sus condolencias a la familia que "ha demostrado una gran entereza", aunque "está destrozada". "El dolor se lo pueden imaginar todos", añadió el director general de Emergencias, quien señaló que hay psicólogos del Ayuntamiento de Torre Pacheco prestándoles atención.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra