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JOSHUA NOVICK CONSEJERO DELEGADO DE ANTEVENIO

"La publicidad en el móvil está en fase de explosión"

Actualizada Jueves, 17 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • I.S.B. . PAMPLONA .

Antes, la publicidad en Internet era como esos amigos que hablan y hablan y les da igual que estés escuchando. Como los anuncios de la televisión. Interacción cero. Luego, se fue pareciendo a ese amigo que también suelta su rollo pero que de vez en cuando te pregunta: "¿Y tú, qué tal las vacaciones?". Ahora viene la nueva fase, anunció Joshua Novick, consejero delegado de Antevenio, una época marcada porla Interacción.

El amigo, ahora, pregunta, y no sólo escucha tus comentarios, sino que los toma en cuenta.

Lo resumió la revista Time en una portada de diciembre de 2006, cuando declaró persona del año a "You" (es decir, tú, el usuario). La persona empieza a tener poder de decisión.

Antes del 2000 había poco sitio donde elegir, pocas tipologías de medios, poca penetración, pocos formatos", resume. Los modelos de publicidad online eran parecidos a la tradicional. En 1999-2000 aparecieron los Pop ups, ventanas que se abrían y no había forma de quitarlas, y el Spam, envíos masivos de correo, que vendía, pero molestaba.

"La evolución de formato tiene que ver con el ancho de banda", cree Novick. En aquellos anuncios a su juicio faltaba la parte emocional. Ahora, con el vídeo, la comunicación bilateral se potencia totalmente y de manera distinta. Los formatos se van haciendo espectaculares. Como dice el publicista Lluis Bassats, "Internet ha conseguido en poco tiempo generar anuncios lógicos y mágicos", citó Novick.

Todo apunta al éxito. Por un lado, por la posibilidad de alcanzar grandes audiencias, las audiencias ya son masivas (20 millones en España), como en la televisión. Además, hay mayor segmentación. Se sigue lo que hace un usuario y de acuerdo a eso le llega la publicidad, con un coste mucho menor que otros medios, y la posibilidad directa de medir el retorno de la inversión de las campañas. Así hay coches que pagan en función de la gente que rellena un formulario para probar un modelo, por ejemplo.

El futuro son los nuevos terminales de teléfono. El auge del iphone ha supuesto que los demás fabricantes hagan terminales multimedia. "Yo igual que no puedo imaginar mi vida sin ordenador, no puedo imaginar mi teléfono sin Internet", dijo ayer.

"La publicidad en el movil se espera una gran curva, está en la fase de explosión", resumió.

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Joshua Novick, consejero delegado de Antevenio. EDUARDO BUXENS


Comentarios
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  • Publicidad en el movil? NOooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooopco

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