Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LUIS COLLADO RESPONSABLE DE CONTENIDOS EDITORIALES DE GOOGLE

"Internet es como una plaza de pueblo"

Actualizada Jueves, 17 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • A.P. . PAMPLONA .

Luis Collado, responsable de contenidos editoriales de Google y responsable para España de Google Books, echó mano de las metáforas para ilustrar su exposición. .

Luis Collado, responsable de contenidos editoriales de Google y responsable para España de Google Books, echó mano de las metáforas para ilustrar su exposición.

"Internet es como la plaza del pueblo", comenzó. "Un sitio al que íbamos a relacionarnos, a hablar, a enterarnos de qué les pasaba al resto, a comprar y a vender", expuso. "La Red es igual: tiene usuarios, contenidos y negocio publicitario", dijo continuando con el paralelismo. Sólo que con unas dimensiones que ninguna plaza de ningún pueblo alcanzaría nunca. "En Internet estamos todos, o casi. Somos 1.500 millones de usuarios y es el medio que más rápido ha crecido en la historia", informó. Sin embargo, si hay una característica que verdaderamente marca la diferencia no tiene tanto que ver con el tamaño como con la participación. "En la Red el control lo tenemos cada uno de nosotros", dijo.

Segunda metáfora: "Internet, aunque algunos la vean como un cubo de basura, es como una fotografía de un paisaje", dijo. ¿Por qué? "Porque cada uno decide en qué quiere fijarse; porque hay muchas cosas que no son visibles a primera vista; y porque, además, está lleno de detalles", afirmó. "Yo tengo el poder de decidir hasta dónde quiero llegar", incidió.

Collado aseguró que él no cree que el papel vaya a desaparecer. Sin embargo, eso no está reñido con el afán de ir incorporando a Internet todo "el saber" que está fuera, el que tiene más de 15 años: libros, revistas, periódicos "Todavía hay mucho más conocimiento fuera que dentro", dijo.

El responsable de Google lanzó algunos mensajes claros: "En Internet hay que estar y lograr la máxima visibilidad". Además, hay que hacer productos "agradables, seductores", y "que generen lealtad", porque la red es un medio "muy infiel. "Perder lectores está a un sólo click", ilustró.

El último consejo, el más obvio pero que a veces se olvida: "Nunca hemos de olvidarnos de ser rentables. Cualquier cosa que hagamos tiene que estar enfocada a ganar dinero", proclamó.

A modo de perspectiva de futuro, Collado vaticinó "el boom del móvil". "Móviles que en realidad son ordenadores", matizó. Es decir, un dispositivo único que nos permitirá acceder a cualquier contenido, en cualquier momento y desde donde queramos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Luis Collado, durante su intervención. EDUARDO BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra