Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El internauta es el que manda

Diariodenavarra.es contará en breve con una versión para el iPhone y está presente en Twitter

Actualizada Jueves, 17 de septiembre de 2009 - 11:40 h.
  • AINHOA PIUDO/ION STEGMEIER . PAMPLONA .

La necesidad de interactividad, de relacionarse con el usuario y prestarle atención fue el principal punto de coincidencia entre los ponentes del Glocal Internet Meeting, que reunió a más de 400 personas en la sesión vespertina celebrada en el Baluarte.

En el encuentro, organizado por diariodenavarra.es y heraldo.es en el décimo aniversario de las ediciones digitales de los periódicos líderes en Navarra y Aragón, se celebró en dos fases. Por la mañana, en Zaragoza, Jesús Encinar, fundador y consejero delegado de Idealista.com; François Derbaix, creador de Top Rural, y Nacho Puell, director de estrategia de 11870.com se encargaron de dirigir las charlas. Por la tarde, en Pamplona, Joshua Novick, consejero de Antevenio; Luis Collado, responsable de contenidos editoriales de Google; e Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti, presentaron sus ponencias.

Diez años de edición digital

Eva Fernández Suárez, responsable de diariodenavarra.es, fue la encargada de presentar el acto de Pamplona. Quiso echar la vista atrás para dar cuenta de la enorme evolución que han experimentado las ediciones digitales de los periódicos. "Cuando nació diariodenavarra.es, hace ya casi 11 años, las webs no dejaban de ser un mero volcados de las versiones en papel de los periódicos, con algún pequeño aderezo", recordó. Se abría ante todos "un mundo de posibilidades".

Los datos son claros: si hace 10 años la web de Diario de Navarra tenía una media mensual de 22.000 visitas, en el último mes de julio fueron 1.850.000; si eran136.000 páginas vistas, ahora son 13.000.000. Internet, por tanto, ha dejado de ser el medio del futuro para ser el del presente.

Lo que en un inicio eran sólo expectativas, hoy, en pleno siglo XXI, son una realidad cotidiana: una actualización constante, la integración de formatos diferentes o el papel de los usuarios como generadores de contenidos, apuntó Fernández. "Los usuarios aportan hoy algunos de los contenidos más interesantes de la Red", aseguró. "Aun así", añadió, "queda todo por aprender", admitió. Y quiso apuntar las cuatro líneas de actuación en las que se asiente el presente y el futuro del negocio.

"La relevancia de lo local". "Es nuestro valor diferencial dentro de lo global, para aportar nuestra propia perspectiva con rigor y seriedad", dijo. "Y debemos hacerlo, por supuesto, pensando en la utilidad de los usuarios". Y añadió dos objetivos de cualquier web de un periódico: "La máxima inmediatez y la mayor frecuencia de actualización".

"La integración de servicios". "La geolocalización de las noticias, los enlaces relacionados o las referencias cruzadas" son algunos de los pasos que aún quedan por dar.

"Los usuarios son el centro y los principales agentes de la Red". Ésta fue otra de las premisas que utilizó Fernández. Como prueba de ello, citó los videochats de diariodenavarra.es, "que ya han alcanzado los 400 invitados"; las secciones de fotos y vídeos aportadas por los internautas y las comunidades virtuales creadas, como Red-accion o la de Maravillas de Navarra, y las experiencias en facebook, como la campaña del Yo no bajo en esta red social.

"La distribución multiplataforma", el cuarto pilar, "ya es un hecho", dijo. La última aportación: la versión para libro electrónico de Diario de Navarra.

Fernández quiso poner el colofón a su intervención anunciando dos nuevos proyectos. "El primero es la versión de Diario de Navarra para iPhone", que estará disponible este mismo mes. El segundo, que ya está disponible, es la posibilidad de seguir Diario de Navarra a través de Twitter (twitter.com/diariodenavarra)", apuntó.

Twitter fue uno de los grandes protagonistas de la jornada, ya que este sistema de mensajes cortos permitió seguir minuto a minuto lo que ocurría en Pamplona y Zaragoza. Twitteaba la organización, el público con sus comentarios y preguntas, y también twitteaban los propios ponentes desde el estrado. En total, a lo largo del día se enviaron cerca de 600 mensajes relacionados con la cita, que también se pudo seguir en directo desde las páginas web de Diario de Navarra y Heraldo de Aragón.

Entre los asistentes se encontraba el presidente del Consejo de Administración del grupo La Información, Virgilio Sagüés, el consejero Eugenio Arraiza, el director general del grupo Luis Colina, la directora del periódico, Inés Artajo, y un amplio grupo de directivos de La Información. Entre el público o participando en el evento a través de Twitter, se encontraban diversos expertos navarros en Internet y nuevas tecnologías, como el blogger Jonan Basterra, Diego Cenzano, responsable de Biko2, David Luquin, de Médicis, o el diputado navarro Santiago Cervera.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izquierda a derecha, Luis Collado, responsable de contenidos editoriales de Google, Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti, Eva Fernández, coordinadora de Diariodenavarra.es, Jesús Encinar, fundador y consejero delegado de Idealista.com, Nacho Puell, director de estrategia de 11870.com, Joshua Novick, consejero de Antevenio, y François Derbaix, creador de Top Rural.

La sala de cámara del Baluarte se llenó para seguir las intervenciones y buena parte de los asistentes utilizó sus ordenadores para twittear preguntas y comentarios. EDUARDO BUXENS

Eva Fernández recorrió los 10 años de diariodenavarra.es BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Genail el evento, y vale la pena recalcar acciones que ha hecho "La información", como la comunidad redaccion. Líderes de opinión entre los fuegos , marcando tendenciatuitero
  • En julio con los sanfermines el número de visitas crece de forma exponencial. No se puede comparar con una media. Ya estamos tocando los datos según nos conviene...sin censura
  • Fue una gozada la jornada de ayer, muy interesante y didáctica. Mi enhorabuena a los organizadores. Espero que no se la primera y unica jornada. GraciasElena L
  • Enhorabuena a diariodenavarra.es y heraldo.es por esta iniciativa. Enhorabuena tambien a los ponentes, porque se acercaron al público sin tecnicismos y con unas ponencias muy interesantes. Animo a que se repita mas veces esta experiencia en Pamplona y a que los ciudadanos nos animemos a participar sin miedo a las nuevas tecnologías porque ya forman parte de nuestra vida cotidiana, no es solo para las grandes empresas o los jovenes. Tambien para las mujeres y gente de cualquier edad. No soy ninguna experta, si no una de las pocas chicas jovenes que le gusta estar al día en informatica.Inma

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra