Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Burbujas, publicidad y datos personales

Los seis intervinientes en el coloquio dieron una recomendación y repasaron sus errores a los futuros emprendedores en la red

Actualizada Jueves, 17 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • A.P/ I.S.B. . PAMPLONA

Para finalizar la jornada se abrió un turno de preguntas en el que participaron los tres ponentes en Pamplona, Luis Collado, Ícaro Moyano y Joshua Novick, y los tres que habían ofrecido una charla en Zaragoza por la mañana: Jesús Encinar, Francois Derbaix y Nacho Puell. Las cuestiones fueron planteadas tanto por el público presente en la sala como por quienes habían seguido las intervenciones por Twitter. Estas son algunas de ellas:.

Para finalizar la jornada se abrió un turno de preguntas en el que participaron los tres ponentes en Pamplona, Luis Collado, Ícaro Moyano y Joshua Novick, y los tres que habían ofrecido una charla en Zaragoza por la mañana: Jesús Encinar, Francois Derbaix y Nacho Puell. Las cuestiones fueron planteadas tanto por el público presente en la sala como por quienes habían seguido las intervenciones por Twitter. Estas son algunas de ellas:

¿Temen que se produzca otra burbuja de las empresas punto.com?

Francoise Derbaix: No, creo que la situación actual es muy distinta. En Internet hoy en día hay muchas empresas que tienen una valoración muy racional de su capacidad de generar beneficios, cosa que antes no ocurría.

Ícaro Moyano: Estoy de acuerdo. libredirecto.com , una empresa que apenas tenía usuarios, estuvo valorada en 15.000.000 millones.

¿No consideran que en España es necesario facilitar el acceso a Internet?

Nacho Puell: Sí, claro que es necesario. Hablamos del tema de precios, pero también de que disminuya la brecha digital y que el acceso de facilite a las personas mayores. Y no olvidemos el Tercer Mundo: veremos qué ocurre cuando se incorpore, porque vamos a ver cosas que ahora no estamos viendo.

¿Cómo será el modelo 3.0?

Ícaro Moyano: El 2.0 era el de la participación ciudadana y la conversación. Era algo que ya estaba planteado hacía muchos años, y que se ha ido mejorando con el tiempo. Creo que la Red cada vez es más una herramienta de comunicación, y el gran sector en crecimiento serán los móviles.

Nacho Puell: Pienso que el futuro serán las imágenes, tanto fotos como vídeos. Cada vez hay más gente que realiza búsquedas directamente en Youtube. La gente quiere ver, no tanto leer.

Luis Collado: La palabra clave es integración, tanto de dispositivos como de formatos.

¿Ha cambiado algo el modelo de su negocio desde que empezaron?

Jesús Encinar: En mi caso no mucho. El modelo es el que pensamos que iba a ser, aunque tarde en desarrollarse.

Nacho Puell: Hay que saber en qué sector te vas a mover desde el principio. Siempre se debe partir de una base, de unas ideas, aunque un negocio es algo orgánico al que hay que hacerle pequeños ajustes con el tiempo.

Importancia del posicionamiento en un motor de búsqueda

Luis Collado: Nadie paga por posicionarse en un buscador. Uno de los los éxitos de Google es que no hay un componente económico para posicionarse. Para posicionarse nadie tiene la bola mágica para saber cómo hacerlo. Las reglas son iguales para todos. El algoritmo matemático que ordena cada resultado nadie lo conoce y está cambiando contínuamente. No hay ni dinero ni gurús que te lo aseguren.

¿Se venden las bases de datos de las redes sociales?

Ícaro Moyano: Está prohibido. No se puede hacer, además por sentido común. De todas maneras no sé si te haces esa pregunta al apuntarte al gimnasio y dar tus datos. Sería fantástico que esa exigencia la tuviéramos para el resto de sitios donde dejamos nuestros datos.

¿Qué pasaría si la gente se instala componentes que impidan cargar publicidad?

Luis Collado: Habría que reinventarse y buscar nuevas formas de negocio, una vez más. Esto es así.

¿Qué evolución y qué futuro tiene idealista.com?

Jesús Encinar:En otoño de 2000 teníamos 35.000 usuarios al mes. Me parecía una barbaridad. Hoy hay 2,5 millones al mes. El récord es de 200.000 usuarios en un día. A nivel de tráfico no creo que vayamos a tener cifras tan altas como las que hemos tenido. Sobre todo teniendo en cuenta que es un portal inmobiliario y en España se venden 35.000 viviendas al mes. En los últimos 12 años la publicidad en Internet ha crecido. 2009 va a ser el primero en el que no va a ser así. Es un cambio importante para las empresas. La audiencia no se corresponde con su cuota publicitaria.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izquierda a derecha: Luis Collado, Ícaro Moyano, Eva Fernández, Jesús Encinar, Nacho Puell, Joshua Novick y Francois Derbaix. EDUARDO BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • libredirecto.com se valoró en 15.000 millones, no 15.000.000tikismikis

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra