Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las Jornadas de Bibliotecas Escolares acogen en Pamplona la visión de expertos sobre lectura y aprendizaje

También se podrá disfrutar de una exposición de libros, revistas y documentales sobre temas del conocimiento y novedades de literatura infantil y juvenil

Actualizada Lunes, 14 de septiembre de 2009 - 16:28 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El salón de actos del departamento de Educación del Gobierno de Navarra acogerá mañana y los días 15, 16 y 17 de septiembre, a partir de las 16.30 horas, las II Jornadas de Bibliotecas Escolares, que bajo el título 'Lectura y Aprendizaje', incluyen conferencias de profesores universitarios y especialistas en educación, así como la exposición de experiencias de docentes y de estudiantes sobre lectura y aprendizaje.

Esta actividad, que organiza el Gobierno de Navarra, forma parte del Plan de Formación del Profesorado del curso 2009-2010, y reunirá a 120 responsables de bibliotecas y docentes de todas las etapas educativas, según informó el Ejecutivo foral en un comunicado.

El objetivo de estas jornadas es "reflexionar sobre el modelo y la función de la biblioteca escolar en el siglo XXI y su relación con la lectura y el aprendizaje". Se pretende, además, difundir ejemplos de buenas prácticas en los que hay una integración de la biblioteca en el aula y se utilizan nuevos soportes para la lectura y el aprendizaje, al tiempo que se facilita la relación entre responsables y equipos de bibliotecas.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Daniel Cassany, profesor de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y autor de libros como 'Describir el escribir', 'La cocina de la escritura' o 'Afilar el lapicero', entre otros. Cassany hablará sobre las bibliotecas escolares en la sociedad del conocimiento.

Por otro lado, Glòria Durban, bibliotecaria de la Escuela Técnica Profesional del Clot en Barcelona, expondrá las relaciones entre biblioteca escolar y competencia informacional. Finalmente, Mariano Coronas, maestro y bibliotecario del colegio Miguel Servet de Fraga (Huesca), cerrará las jornadas con la exposición del proyecto de biblioteca desarrollado en su centro en los últimos años.

La lectura en diferentes soportes, tanto de ficción como de información, también estará presente en varias ponencias. Sara Machuca, bibliotecaria de Civican, reflexionará sobre los recursos documentales para el aprendizaje en la biblioteca escolar; Luis Arizaleta, del equipo FIRA (Fomento de Iniciativas Recreativas y Artísticas), propondrá libros y estrategias para educar la afición lectora; por su parte, Ignacio Latasa, director de Leer-e, hablará sobre libros electrónicos.

Asimismo, en el transcurso de estas jornadas se presentarán cuatro experiencias innovadoras vividas en centros escolares navarros. Así, Carmen Aldama y Piluca Labayen, del colegio San Juan de la Cadena de Pamplona, y del instituto de Zizur Mayor, respectivamente, resumirán el trabajo desarrollado con el kamishibai; Esther Leza, del colegio público de Ujué, expondrá la elaboración de un proyecto documental sobre Goya; los estudiantes Clara Purroy y Fernando Navarcorena, alumnos del colegio Nuestra Señora del Huerto de Pamplona, harán un repaso a todo lo que han aprendido haciendo un trabajo de investigación; y, finalmente, Jon Rey, del IES Iturrama de Pamplona, se referirá al blog de lectura de su instituto.

Las jornadas incluyen también una exposición de libros, revistas y documentales sobre temas del conocimiento y novedades de literatura infantil y juvenil, en la que han colaborado una veintena de editoriales y bibliotecas del Centro de Apoyo al Profesorado de Pamplona y del Centro de Recursos para la Enseñanza del Vascuence (EIBZ) de Huarte.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra