x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

La Mostra consagra a Colin Firth

Además del galardón del director novel israelí la debutante iraní Shirin Neshat se llevó el premio a la mejor dirección

Actualizada Domingo, 13 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • MARÍA LUZ CLIMENT MASCARELL . DPA.

Un alegato contra la guerra, la película israelí Lebanon, del director novel Samuel Maoz, se alzó ayer con el León de Oro de la 66 edición del Festival de Venecia, en la que la política ha estado especialmente presente.

"Dedico este premio a las miles de personas que regresaron aparentemente sanas y salvas de la guerra como yo, que se casan y tuvieron hijos pero que siguen con un profundo dolor", dijo Maoz tras recibir el premio de manos del director taiwanés y presidente del jurado Ang Lee. "En el momento en que dejemos de matar, pararemos la guerra", concluyó el realizador profundamente emocionado.

El jurado concedió a otra debutante, la iraní Shirin Neshat, el León de Plata a la mejor dirección, considerado el segundo premio, por Zanan Bedoone Mardan (Mujeres sin hombres), un retrato de la convulsa situación del país en las revueltas de 1953 a través de cuatro mujeres que tan sólo pretenden más libertad. "Esta película habla a la gente de Irán que lucha por su libertad y pido a este gobierno que le de a la gente lo que deberían tener: libertad y democracia", dijo y levantó los dedos en señal de victoria, símbolo del Movimiento Verde que aglutina a la oposición en Irán.

El británico Colin Firth, que acaba de cumplir 49 años, consiguió esta noche el premio más importante de su carrera, la Copa Volpi al mejor actor, encarnando el dolor de un profesor universitario de mediana edad, cuyo novio fallece en un accidente de tráfico en A Single Man, la ópera prima del modisto Tom Ford. En la categoría femenina, la Copa Volpi fue para la rusa Ksenia Rappoport por La Doppia ora, del también debutante Giuseppe Capotondi.

Con cuatro películas a concurso, el cine italiano tan sólo se lleva premios en la categoría de interpretación y Baaria, una de las más costosas producciones italianas y el filme más autobiográfico de Giuseppe Tornatore, se marcha de vacío.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Colin Firth sonríe con la Copa Volpi en sus manos tras recibir el premio al mejor actor. REUTERS

Silvester Stallone, en Veneica.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra