Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PELOTA

Las Gaunas, y no el Adarraga

Las Gaunas es un frontón largo, de 51 m, sin rebote para la mano, con mala salida de frontis y un piso lija que raspa las pelotas

Actualizada Viernes, 11 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • J.M. ESPARZA. . PAMPLONA

La feria pelotazale de San Mateo tendrá como escenario el frontón municipal de Las Gaunas, y no el acostumbrado Adarraga. Las empresas Aspe y Asegarce se decantaron por el peor escenario a cambio de las prebendas del Ayuntamiento de Logroño, básicamente el alquiler gratuito y abono del incremento de los impuestos por juego, y eludir así esos pagos al Gobierno de La Rioja.

La presentación de la Feria de San Mateo, del 18 al 27, tendrá lugar el próximo martes, en un nuevo escenario: la Sala de Prensa del Estado de Fútbol de Las Gaunas en Logroño. Allí serán dados a conocer todos los detalles del torneo: partidos, horarios, entradas, abonos y demás.

Eludir el pago a Hacienda

Sin duda, se hablará también de los entresijos de la polémica suscitada por las empresas para eludir el pago del incremento de las tasas de juego aprobada por el Parlamento de La Rioja en enero pasado, que en Logroño capital suponen 600 euros por partido. Hace tres años este impuesto importaba 150 euros, y 250 en los dos últimos años.

El Gobierno riojano (PP) no ha cedido a la presión de las empresas, que amenazaron con no celebrar la feria, han agotado plazos, y al final se han echado en brazos del Ayuntamiento (PSOE, Partido Riojano), que cede a todas sus pretensiones.

La concejalía de Deportes dará un precio simbólico a las empresas Aspe y Asegarce por el frontón municipal de Las Gaunas (que cuesta 960 euros/día), y pagará 450 por cada cartel publicitario del consistorio, cubriendo así la diferencia de las tasas con respecto a hace tres años. Las empresas evitan también pagar el alquiler del Adarraga (900 euros diarios).

El periódico La Rioja cifró en unos 360.000 euros la ganancia neta de Aspe y Asegarce en la feria pelotazale de San Mateo.

Las Gaunas, peor frontón

El frontón municipal de Las Gaunas es un frontón largo, de 51 metros, proyectado para jugar a herramienta. Carece de rebote para jugar a mano, la pelota ofrece mala salida de frontis, y el suelo es muy áspero. Pura lija, gasta en exceso el material. Ni Aspe ni Asegarce han jugado hasta ahora en él. Solo lo había hecho Frontis en un torneo patrocinado por el Ayuntamiento.

Además, Las Gaunas no ofrece para el aficionado ni el ambiente ni las comodidades de aparcamiento del Adarraga. La capacidad también es menor (1.150 espectadores), aunque puede acercarse a base de gradas supletorias (1.600). Sin duda, será una feria diferente.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Interior del Polideportivo Municipal Las Gaunas de Logroño. Al fondo, un rocódromo. LA RIOJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra