x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

Los jóvenes pasearon a la Virgen del Olmo

Las mujeres que poseen el nombre de la patrona llevaron el estandarte de la Virgen y le hicieron una ofrenda

Actualizada Miércoles, 9 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • SUSANA ESPARZA . AZAGRA

Cientos de azagreses arroparon ayer a su patrona, la Virgen del Olmo, durante la procesión que recorrió las calles de la localidad. La talla, una imagen gótica del siglo XIV de 700 kilos de peso, fue transportada y escoltada por los quintos del 2010, un grupo de unos 50 jóvenes nacidos en 1991.

La procesión de la Virgen del Olmo constituye el acto principal de las fiestas de Azagra junto con la bajada de la patrona desde la basílica hasta la parroquia, que se celebró en la tarde del lunes. El párroco, Pedro José Hernández, destacó que este año tuvo un carácter especial ya que se homenajeó a la banda de música local, que celebró el mes pasado su 25 aniversario, y al coro parroquial de la Virgen del Olmo, que ayer cumplió 20 años.

Minutos antes de las 12 horas, los quintos, entre los que se encontraban la reina de las fiestas Nerea Minchán Espinosa, sus cuatro damas -Mayte Sola Fernández, Cristina Sánchez Merino, Nuria Rosell Barricarte y Olaia Adán Hernández-, y Gonzalo Prado Luri, representante de los jóvenes, se congregaron en la puerta del ayuntamiento. La comitiva a la que se unió la corporación municipal se dirigió a la parroquia del Salvador encabezada por la banda de música. Nerea Minchán y sus compañeras aseguraron estar emocionadas por protagonizar la jornada más importante de las fiestas patronales. "Siempre acompañamos a la virgen durante el recorrido. Pero este año es más especial. A todos los quintos nos hace ilusión acompañar y portar a la patrona", comentó Minchán.

Misa y ofrenda de las Olmo

Tras la procesión, Pedo José Hernández presidió una misa oficiada junto con los sacerdotes Jesús Martínez, que actualmente ejerce como misionero en Venezuela, Javier Martínez y Luis Val, seminarista de Azagra afincado en Logroño. Antes de comenzar la ceremonia, Pedro José Hernández, comentó que durante la eucaristía iba a regalar a la alcaldesa, María Antonia Berisa, y a Juan Luis Sánchez, arquitecto azagrés, una copia del pergamino del acta original que confirma la colocación de la primera piedra de la nueva basílica de la Virgen del Olmo, colocada el 11 de octubre del año pasado por el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez González.

En 2004, se celebró en Azagra una concentración de mujeres que tienen por nombre el mismo que el de la patrona, Olmo. Desde entonces, han cobrado protagonismo en la bajada del día de las vísperas y en la procesión de ayer martes. En esta ocasión, las más de quince mujeres que acudieron al acto se lo fueron turnando entre ellas.

Rosario María del Olmo Martínez Fernández, Charo María del Olmo Martínez Martínez y María del Olmo Martínez, las tres primas, fueron las primeras en portar el estandarte. "Llevamos ocho años llevando el estandarte y nos sigue haciendo la misma ilusión que el primero. Para nosotras es todo un honor", explicó Rosa María del Olmo.

Durante 25 años, en Azagra, nadie le ha puesto el nombre de la patrona a su hija. En 2005, María del Olmo Luri Salvador dio a luz a Amaia Olmo Terés Luri. Ayer ambas acompañaron a la patrona y portaron el estandarte. "Me hace mucha ilusión venir con mi hija a la procesión. Las dos somos muy devotas de la virgen. Muchas veces, cuando estoy con ella en el parque, me pide que la lleve a la iglesia para verla. Por eso hoy le haremos una ofrenda", comentaba María del Olmo Luri.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La talla de la Virgen del Olmo salió de la parroquia del Salvador a las doce de la mañana y recorrió las calles Navas de Tolosa, Plus Ultra y plaza Francisco Garciandía. MONTXO A.G

Los quintos, con la reina de las fiestas y sus damas, escoltaron a la patrona en el día grande. MONTXO A.G

La banda municipal encabezó la comitiva durante la procesión. MONTXO A.G


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra