Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Sellos para recordar al beato de Asarta

Una treintena de familiares se reunió el domingo en una cita anual que recuerda la figura de este beato desde 1996

Actualizada Martes, 8 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

AUNQUE han pasado 73 años desde que David Carlos De Vergara Marañón murió, su corta vida -puesto que falleció con 29 años- se recuerda desde 1996 en Asarta todos los años. Sus descendientes se reúnen anualmente desde entonces en este pequeño concejo del Ayuntamiento de Mendaza, en Tierra Estella, para echar la vista atrás y rememorar en el mes de septiembre la figura de este hijo del pueblo que Juan Pablo II beatificó el 1 de octubre de 1995.

Muchos de ellos estuvieron también juntos ese día en Roma y todos los años vuelven a citarse, ahora ya en Asarta, en un día que ha pasado a denominarse oficialmente como el Día del Beato. Este año se celebró el domingo y a él acudieron una treintena de primos, sobrinos e hijos de estos últimos que residen en el propio Asarta, así como en Azanza (Goñi), Torres del Río, Espronceda, Urdanoz (Goñi), El Busto, Pamplona, Bilbao e Irún.

Esta vez no fue una cita al uso. Una de sus descendientes, Ana Marañón Alsasua (hija de un primo carnal), así lo quiso y con la ilusión de dejar constancia de la figura de su tío cuando ellos ya no estén enseñó un taco de sellos, elaborados en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. "Aparece una foto de él, figura su nombre y el de Asarta. No caduca y es completamente válido porque dispone de tarifa permanente. Yo he puesto en este proyecto muchas de mis ilusiones y me parece muy emocionante. Ahí quedará cuando nosotros ya no estemos para recordarle", comentó.

Un busto

Aún así, la puesta en servicio de estos sellos se incluye como uno más en el grueso de homenajes póstumos que este beato ha recibido de parte de sus familiares. El anterior, la elaboración de un busto con resina compuesta que se conserva en la parroquia de Asarta desde hace en torno a un lustro. "Todo lo hemos hecho con la mejor intención. Yo quiero que se le recuerde. Fue un hombre muy humilde con una vida muy corta y ejemplar", indicó Ana Marañón Alsasua.

Según contó, David Carlos Vergara residió en Asarta hasta su juventud. Después realizó el servicio militar y se trasladó a Peralta de la Sal (Huesca) como novicio con los escolapios y allí murió durante la Guerra Civil. Tenía 29 años. "Fue una muerte muy dura. Le ofrecieron salvarse si se quitaba el hábito, pero no lo hizo. Le asesinaron junto a otros compañeros y lo quemaron después. Sólo quedó la falange de un dedo de la mano y una cruz en el lugar aproximado donde pereció", recordó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El grupo de descendientes que se reunió el domingo en Asarta junto al busto del beato y los pliegos de sellos. DN

Un detalle del busto. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Veo que la familia tiene un poco de vergüenza porque el Beato murió ajusticiado en la guerra civil. Podían hacer levantar alguna cuneta de la carretera que va hacia Berbegal (Huesca), por si aparecían restos humanos.¡AY!, eso de los respetos humanos.larun
  • Se dice en la noticia que murió de novicio en aquellas tierras oscenses, tan llenas de mártires por pertenecer a la iglesia. Quizás los familiares debieran de recordar eso de La Memorias Histórica. ¿Acaso tienen miedo? Juan Pablo ll, beatificó en dicha fecha a muchos mártires de la guerra civil. Que conste.uno más

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra