Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

Las cuadrillas protagonizaron el inicio festivo

La petición de un cohete más limpio por parte de la comisión de Festejos surgió efecto entre los cientos de asistentes

Actualizada Martes, 8 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • SUSANA ESPARZA . AZAGRA

Azagra comenzó ayer sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Olmo. Gigantes, cabezudos, peñas, charanga y cientos de azagreses se reunieron a medio día en la plaza Francisco Garciandía. A las doce en punto, José María Goñi, edil de Agricultura y Servicios Municipales, se asomó al balcón de la casa consistorial para prender la mecha del cohete que dio comienzo a ocho jornadas de fiesta ininterrumpida.

El protagonista, que estuvo arropado por sus familiares en todo momento, se acercó al micrófono para desear unas felices fiestas a los azagreses. "Azagreses, azagresas, ¡viva la Virgen del Olmo!, ¡Viva Azagra!, ¡Qué disfrutéis de las fiestas!", gritó José María Goñi. Después de superar los nervios del momento, el edil quiso regalarle el pañuelo tradicional a su nieta de nueve meses. Tras la explosión del cohete, la fiesta se apoderó de inmediato de los presentes en la plaza al son de la música de la charanga Chandríos de San Adrián.

La música pasacalles de esta agrupación animó a mayores, pequeños y cuadrillas al completo, para acompañarla por su recorrido. "Hemos comenzado cuando ha explotado el chupinazo. Tocamos música pasacalles mientras hacemos un recorrido por los bares de la localidad", indicó Carlos Franco San Miguel.

Entre las cuadrillas que bailaban tras la charanga, se encontraban las amigas Amaya Muro Moreno, Estela Gurrea Rodríguez y María San Miguel Martos. Las tres resaltaron que lo mejor de las fiestas es el ambiente festivo que se vive en las calles. "No cambiaríamos nada de las fiestas, pero nos gustaría que hubiese más salidas nocturnas con la charanga", coincidieron las tres.

A pesar de que el chupinazo se lanzó ayer, desde el domingo por la noche Azagra contó con un ambiente muy festivo. La actuación del circo Más difícil todavíallenó las calles de la localidad con acrobacias y espectáculos pirotécnicos. Ayer, a las once de la mañana, la peña La Resaka organizó un almuerzo popular, patrocinado por el Ayuntamiento de la localidad, en el que se repartieron 15 kilos de panceta, otros 15 de chistorra y 75 litros de vino.

Un cohete más limpio

La iniciativa puesta en marcha, hace tres años, por la comisión de festejos de Azagra de conseguir un cohete más limpio surgió efecto entre quienes se congregaron en el plaza Francisco Garciandía. Aunque se siguió viendo gente manchada de espuma y tintes, la mayoría estaba mojada por el cava. "Nuestra idea es conseguir que el chupinazo sea un acto limpio. Poco a poco, lo vamos logrando aunque todavía nos queda camino por recorrer", comentó el edil Raúl Eza Muro, miembro de la comisión de Festejos de la localidad.

Respecto al coste de las fiestas, el Ayuntamiento ha incrementado en 5.000 euros la cantidad del programa festivo. "El primer año de nuestra entrada en el Ayuntamiento, fue necesario reducir 50.000 euros de los presupuestos. Por ello, este año hemos considerado necesario aumentar un poco más la partida", explicó Raúl Eza.

Entre las novedades del programa de fiestas destacan el primer espectáculo de rejoneo, que tendrá lugar el jueves día 10 a las 17.30 horas de la tarde; el campeonato relámpago de mus, que celebrará a las 16 horas el mismo día; y el debut de la charanga chiqui de Azagra, llamada La Primicia.

Hoy, Azagra celebra el día en honor a la patrona la Virgen del Olmo. A las 12 horas, desde la parroquia local del Salvador saldrá la procesión acompañada de los quintos y la corporación municipal. A continuación, en la eucaristía, la coral Virgen del Olmo cantará la Misa Navarra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La charanga Chandríos acompañó con música pasacalles a las cuadrillas y a las peñas, Jolgorio y Resaka, por las calles de Azagra. MONTXO A.G.

Las cuadrillas acudieron al cohete preparadas para cualquier contingencia. MONTXO A. G.

José María Goñi Sola encendió la mecha del cohete. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra