x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ABLITAS

La cofradía del Dulce Nombre inicia los actos de su año jubilar

La apertura oficial tuvo lugar ayer durante una misa en la parroquia a la que asistieron más de 500 personas

Actualizada Domingo, 6 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . ABLITAS

La cofradía del Dulce Nombre de Jesús de Ablitas inició ayer de forma oficial los actos de su año jubilar. El programa de actividades se prolongará durante los próximos 12 meses y culminará el 9 y 10 de octubre con la celebración en Ablitas del IV Congreso Nacional de Cofradías del Dulce Nombre de Jesús, a la que asistirán representantes de las alrededor de 50 entidades de este tipo que existen en España.

La apertura oficial tuvo lugar durante la celebración de una eucaristía en la iglesia de Ablitas presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela Francisco Pérez González. El templo se llenó con cerca de 400 personas, entre las que estuvo presente el consejero de Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán Higueras; el alcalde de Ablitas, Luis Mª Sada Enériz; y el secretario del Dulce Nombre, Ángel Vidal Aznar. También acudieron representantes de las cofradías de Cintruénigo, Tarazona (Zaragoza) y Mijas (Málaga).

Estreno del nuevo himno

La ceremonia de apertura del año jubilar sirvió para nombrar cofrades de honor a Patricio Corral Oliver y Luis Serrano Aznar, en reconocimiento a su labor en la junta de gobierno de la entidad.

El acto concluyó con el estreno, por parte de la coral Virgen del Rosario de Ablitas, del nuevo himno de la cofradía compuesto por Ángel Vidal Aznar y José Mª Berdejo Marín.

La cofradía del Dulce Nombre de Jesús se fundó a finales del siglo XVII cuando un grupo de abliteros se comprometió a sufragar y acompañar en su entierro a aquellas personas que murieran en la villa y no pudieran costear los gastos de su funeral. Actualmente, los cofrades sirvientes de cada año acompañan al féretro en cada uno de los entierros que tiene lugar en la villa. Tal es el arraigo de esta congregación que la práctica totalidad de los varones abliteros forma parte de ella.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Cofrades, autoridades y vecinos llenaron la iglesia parroquial durante la eucaristía. CARASUSÁN

Ángel Vidal Aznar -a la izda.- dirige a la Coral Virgen del Rosario. CARASUSÁN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra