Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Ártico podría quedarse sin hielo en 2030

Pidió a los participantes de la conferencia de Copenhague que acuerden profundos recortes en las emisiones de gases contaminantes

Actualizada Jueves, 3 de septiembre de 2009 - 12:08 h.
  • AGENCIAS. Ginebra (Suiza)

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy de que "el Ártico se está calentando más rápido que cualquier otro lugar en la Tierra" y "podría quedarse sin hielo para 2030". Tras visitar en los últimos días la base internacional de Ny Ålesund (Noruega), donde observó directamente el impacto del cambio climático sobre el Ártico, el responsable de la ONU llegó a Ginebra para participar en la Conferencia Mundial sobre el Clima.

En un discurso ante más de un millar de participantes en este foro, Ban instó a los gobiernos a lograr en la conferencia internacional sobre cambio climático, prevista para diciembre próximo en Copenhague, un acuerdo que permita "profundos recortes en las emisiones" de gases contaminantes.

Reconoció, en ese sentido, que esas negociaciones van con retraso: "sólo quedan quince días, quince días para resolver algunos de los asuntos más complejos".

El secretario general de la ONU reveló que los escenarios más distantes que había planteado el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático -una de las instancias científicas de mayor credibilidad en la materia- están "ocurriendo ahora".

Explicó que el Ártico, "en lugar de reflejar el calor, lo está absorbiendo, mientras que el hielo disminuye. Esto acelera el calentamiento global".

La consecuencia es que un gas que está atrapado en el subsuelo y en el lecho del mar de ese polo del planeta está siendo liberado a la atmósfera, con el peligro que esto supone al ser "un gas de efecto invernadero 20 veces más poderoso que el dióxido de carbono".

Ban también advirtió de que el incremento del deshielo de Groenlandia amenaza con elevar el nivel del mar y alterar la corriente del Golfo, que es la que lleva calor a Europa.

"Estamos pisando el acelerador y nos estamos dirigiendo al abismo", alertó.

Y dijo que ya se observa un aumento del nivel del mar, que para finales del siglo XXI podría subir entre 50 centímetros y dos metros, poniendo en peligro a las poblaciones que viven en islas, en zonas costeras y deltas, entre otros lugares.

Ban lamentó que pese a ello se siga observando "inercia" en la lucha contra el cambio climático, lo que -agregó- se evidencia en "los limitados progresos en las negociaciones" de Copenhague.

Por ello, planteó la urgencia de actuar en ciertas áreas, como la rápida financiación internacional para que los países en mayor peligro se adapten al cambio climático.

Asimismo, mencionó la necesidad de que los países en desarrollo acepten reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, para lo cual defendió la idea de que estos necesitan apoyo económico y tecnológico del mundo rico.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió de que "el Ártico se está calentando más rápido que cualquier otro lugar en la Tierra" y "podría quedarse sin hielo para 2030". Tras visitar en los últimos días la base internacional de Ny Alesund (Noruega), donde observó directamente el impacto del cambio climático sobre el Artico, Ban llegó a Ginebra para participar en la Conferencia Mundial sobre el Clima. En la foto de archivo (17/8/09), el glaciar Humboldt, en Groenlandia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lo que opinamos sobre la grafica, tu y yo, esta claro. La grafica esta ahi para el que quiera verla. Sobre lo de los glaciares, me perdonaras ... pero el funcionamiento de los glaciares es muy complicado. Y sin animo de ofender :) ... mirate un poco lo de las curvas de Gauss si vas a impartir cursillos de ciencias. Q
  • Cuando uno hace una investigación, no elige las cifras que le da la gana. Y si quieres investigar el cambio climático, no comparas la temperatura de hoy con la de ayer; comparas fechas distantes, o comparas máximos y mínimos. Que el mínimo de hielo en agosto sea en 2007 y el máximo en 2003, con semejante diferencia del 33%, pues parece que marca tendencia. Que a lo largo del año veas una tendencia general de más hielo antes que ahora, también. ¿No te gusta? Explícame lo del Kilimanjaro, Alpes, Pirineos, en más de 100 años que tenemos fotos... pero sin ánimo de ofender creo que ésto te viene grande. Hace falta un mínimo de preparación y de buena fe para interpretar datos, o uno acaba como los políticos, diciendo que hay reajuste cuando hay hundimiento, etc.Aquí, impartiendo gratis el cursillo básico de ciencias...
  • Si tu ves lo que dices, en la grafica ... vuelve a mirar la grafica mas despacio. Lo que yo veo en el 2.009 (linea roja) ... Durante todo el año aproximadamente la media de la superficie de hielo que hubo en los 7 años anteriores, excepto en mayo, que hubo mas hielo que en los 7 mayos anteriores. Ahora, en septiembre, dentro de unos dias, sera el minimo y sera mayor que el del año pasado y eso que el del año pasado tambien fue mayor que el del 2.007. Es decir, el hielo ha crecido los 3 ultimos años.Q
  • He echado un vistazo al primer enlace del tal 'Q', y desde luego si algo demuestra es exactamente lo del titular, tanto en invierno como en verano: reducción de la superficie helada en los últimos años. En el caso del mes de septiembre, un 33% menos de superficie helada en 2007 que en 2003. Y además dando caña al periódico, en fin... También añado que sería bueno conocer esos datos de hace 100 años (imposible). Pero sí conocemos la reducción de glaciares del Kilimanjaro por fotos, y en esos 100 años es mayor del 95%. Por no hablar del Aneto, Alpes... Yo en las causas no me meto, que hay mucho que decir, pero es lo que hay y es evidente. El cambio del clima aquí los más mayores lo tenemos claro. No nieva ni llueve como hace 30-40 años ni de coña.Un poco temerario el tal Q...
  • Pos la culpa de tó pal ZParo, que caldea tanto el ambiente que nos va a derretir los ahorros... y hasta la materia gris.Dimisión Zparo, que está multiplicando el calentamiento 'global' de nuestros nervios.
  • El tema del cambio climático ha generado multitud de libros, Entre estos está "Estado de miedo", de Crichton. Es una novela de ciencia ficción donde el autor cuenta la historia de un complot mundial urdido por ONGs ecologistas para engañar al mundo respecto al calentamiento terrestre. Posteriormente afirmó que nunca ha desmentido el cambio climático de origen antropogénico (osea, consecuencia de nuestra forma de vida), pero el libro le ha hecho millonario. La novela tuvo una tirada inicial de 1,5 millones de ejemplares y estuvo en el nº 1 de los superventas. Otros novelista como él le han seguido porque el tema produce pingues beneficios. Con todo, yo me fio más las tesis del Panel Intergubernamental de la ONU compuesto por 3000 ciéntificos, que le contradicen.Lurralde
  • Los niveles de dióxido de carbono (CO2) en el mundo son los más altos de los últimos 2,1 millones de años, según un estudio de la revista Science. "El agua de los mares tropicales sube hasta los polos y allí se enfría y vuelve a bajar. Este proceso de refrigeración es esencial para nuestro equilibrio climático y si apagamos el interruptor de la refrigeración, se modificarán nuestras lluvias, temperaturas, bancos pesqueros... Afectará al nivel del mar y a la mayor parte de la población mundial vive cerca de él. (D. Carlson, Director del Año Polar Internacional).Ezkaba
  • mientras me quede hielo pal buiski me da igualalcoholiko
  • El Ártico podría quedarse sin hielo en 2030. O NO !!!! Quien sabe...Rob
  • Je,je,je muy bueno Q.Iñigo72
  • Estimado moderador ... (te saludo por que supongo que eres el unico que va a leer mi post :) ... EL TITULAR DEL ARTICULO ES MENTIRA ... o como minimo una gran exageracion ... mira que os gustan las catastrofes a los periodistas. Datos ... (eso que teniais que comprobar antes de publicar :) ... http://www.ijis.iarc.uaf.edu/en/home/seaice_extent.htm ... http://valdeperrillos.com/materiaoscura/verde-trolero Q
  • Yo creo Q la culpa es de la cocacola.No os habeis fijado la cantidad de co2 que suelta eso? El calentamiento global va a ser por eso.VENGA YA!!!!!!!!!!! estos cientificos son los mismos que decian q la tierra era el centro del sol?Q era plana?VENGA YA!!!!! Al final los que tenemos que salvar el planeta somos los de a pié.Las grandes potencias al igual que las subdesarroladas(india,pakistan,corea) podran seguir haciendo sus pruebas nucleares,los politicos llevan coches de gran cilindrada q emiten más co2,la cantidad de gente q fuma no calienta el planeta,los cohetes,aviones comerciales de viaje solo de turismo no emiten co2 Y RESULTA QUE SOMOS NOSOTROS, los que tenemos q comprarnos coches q no contaminen ahorrar agua,cuidar el planeta.MIENTRAS ESTO SIGA ASI...Y NO AUNEMOS ESFUERZOS TODOS A NIVEL MUNDIAL...QUE NO NOS VENDAN LA MOTO
  • Pingüino, me reitero. No es que dude, es que me baso en datos reales y disponibles para todo el mundo. No es cuestión de creer o no creer (nueva religión), sino de si está basado en hechos científicamente comprobables y comprobados por diferentes grupos independientes (test doble ciego). Léete el libro, u otros similares, y sobre todo las referencias que cita, y me dices luego si es increíble o no.Mikel
  • Al ritmo de expolio que marchan los Castores Fiscales, la mayoría estaremos en la ruina económica y eso es lo que realmente nos importa. El resto son peces de colores.JAVIER
  • Evidentemente en caso de derretirse el hielo que ya esta flotando no subirá el nivel del mar, pero el problema no es solo que el restante hielo se derrita y suba, entonces sí, el nivel del mar, sino al "añadirse" cantidades ingentes de agua dulce al agua salada, la densidad de los oceanos se reduciría, cambiando las corrientes marinas, y en consecuencia el clima terrestre. Hoy en día se podrá dudar sobre como afectará el calentamiento de la tierra en el futuro cercano, pero dudar del mismo calentamiento, simplemente me parece increible.Pingüino de la antártida
  • La Erupción del Pinatubo a principios de los noventa hizo bajar considerablemente la temperatura de la atmósfera durante varios años. Si queremos enfriar la atmósfera basta con realizar una contaminación similar a la producida por el Pinatubo. Y si la contaminación es el doble, ni te digo. Profetas después de Cristo, ninguno; ceporros y engañatontos, a millones. (Ver en internet evolución de la temperatura de la atmósfera a partir de 1985)Pinatubo
  • Que viene el lobo!, que viene el lobo!!!!Pedro
  • Iñaki, como he dicho antes, te recomiendo el libro mencionado, y verás la opinión de la "comunidad científica". Es ficción, pero los datos y referencias científicas son reales.Mikel
  • Para los negacionistas incultos que hay aqui solo les pido comparar el pirineo ahora y hace 15 años.Y otra cosa que veo q no sabeis:el deshielo del ártico haria que las corrientes marinas cambiasen.Es complejo pero hay btes posibilidades. Gracias a la corriente del golfo europa es habitable ya que sin ella Europa (incluida España) tendria un clima preartico- New york esta a la misma latitud q Madrid y UK a la misma que N Canada. Aqui habria un clima extremadamente frio. Lo q quiero decir es que puede llegar un pto de inlexion y q haya un cambio radical (que ya ha pasado en la historia....españa antes era como siberia es ahora no lo olvideis).Por eso todo el mundo guarda Africa como continente "reservorio" en caso de catastrofe y en las islas Svadvarg esta la famosa arca de Noe (isla noruega con todas las species de plantas guardadas bajo un bunker).El calentamiento de el artico podria cambiar uropa (incluida España) quizas se tenga que enNo especulacion si realidad y al pasado me remito
  • La comunidad científica acepta las tesis del cambio climático propiciado por el hombre, no por ciclos naturales. Se hablan de intereses, pero los únicos que se han demostrado hasta ahora son los de algún científico comprado por las petroleras para oponerse a las tesis que acepta, como digo, la gran mayoría de la comunidad científica (no aficionada).Iñaki
  • Una reflexion a comentar, respecto a los contaminantes paises emergentes ¿no os parece que tenemos un poco de morro cuando les acusamos de hacer lo mismo que hemos hecho y aun estamos haciendo?, ¿no es un poco como decir "yo llegue primero, pongo las reglas y ya no vale"?Reflexion a comentar
  • Para "todos contaminamos":igual no has leido bien mi comentario.Eso no lo he dicho yo,lo dice el secretario general de la ONU.Yolanda
  • Recordar lo que os digo, este año el invierno en España sera algo más crudo, y a partir de este año los inviernos seran más crudos y con más nevadas generales por toda España, la corriente del oceano ya a comenzado a cambiar.Ram
  • qué cosas, ahora resulta que todo el mundo entendemos del cambio climático. Como si se tratara del fútbol. Creo que hay muchísima gente que se dedica a estos temas y es a quienes deberíamos hacer caso, no a los periodistas o gente de a pie.listos
  • Yolanda, eso de que otros países son los que tienen que reducir emisiones... teniendo en cuenta que nosotros somos los que compramos a estos países, ¿no piensas que también tenemos mucho que ver? y siempre podemos reducir nuestras emisiones, o ¿tu vas en bicicleta o burro al trabajo?todos contaminamos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra