Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Una ruta arqueológica romana unirá la Zona Media, entre Liédena y Viana

En la merindad incluirá la villa de las Musas de Arellano y un yacimiento de época vascona ubicado en Los Arcos

Actualizada Viernes, 28 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

La creación de una ruta arqueológica basada fundamentalmente en vestigios de la época romana es la propuesta "estrella" de los planes de ordenación del territorio (POT) respecto al aprovechamiento del patrimonio cultural de las zonas medias, un área que comprende las áreas de Estella, Tafalla y Sangüesa.

Esta ruta cruza todo el territorio, con punto de partida en la villa romana de Liédena para desembocar en el poblado vascón Curnonium de Los Arcos, con continuación a través del Camino de Santiago hasta Viana, donde también existen yacimientos de esta época.

"Las zonas medias son el lugar perfecto para el conocimiento del desarrollo urbano y rural del mundo vascón y romano. Mientras en el resto de Navarra las ciudades romanas están por identificar, sus restos son de poca entidad o se encuentran bajo un casco urbano actual, aquí podemos encontrar ciudades plenamente identificadas, como Andelos (Mendigorría) o Nematurinsa (Eslava)", explica el documento. La primera está musealizada y la segunda en proceso inicial de excavación, pero con grandes expectativas.

"Aparte de las ciudades contamos con una buena representación para explicar el mundo rural romano de las grandes mansiones. Las villas romanas de Arellano y Liédena son buenos ejemplos", se añade. "Todos estos yacimientos pueden seguir una línea transversal que iría desde Sangüesa hasta Viana. Es una posible vía romana o medieval que seguiría el camino del Canal de Verdún hasta enlazar con el Camino de Santiago en Viana", se justifica en el documento del POT4.

La ruta propuesta comenzaría en la villa romana de Liédena, que está excavada en su totalidad y se ve a planta completa, aunque no con demasiada altura de muros. "Estando tan bien situada, junto a la carretera de Pamplona a Huesca, cerca de Sangüesa y de Leire y camino de Yesa y Roncal, puede ser un buen punto para apostar por una reconstrucción completa del edificio en terrenos colindantes", se propone.

El itinerario continuaría por la Val de Aibar, con las ruinas de Nematurinsa, cerca de Eslava. Además de posibles paradas en Gallipienzo o en un poblado medieval en la Valdorba, el camino pasará por Artajona, donde se pueden ver los dos mayores sepulcros megalíticos de Navarra, para llegar a la ciudad romana de Andelos. Cerca está también el poblado de Las Eretas en Berbinzana y la villa romana de Arellano. De aquí se pasaría a Los Arcos, donde se pretende situar la ciudad vascona de Curnonium para llegar a la zona de Viana y enlazar con la ruta jacobea.

En este respecto, en el POT 5 del Eje del Ebro del se incluye la conexión con Viana a través del yacimiento de La Custodia, donde se localizaba una importante ciudad vascona. Sin embargo, no hay referencias a Soto Galindo, villa romana parcialmente excavada.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una imagen de la Villa de las Musas de Arellano, que se abrió al público el año pasado. ARCHIVO/MONTXO A.G.

Una de las orillas del embalse de Alloz este verano. ARCHIVO/L. CARMONA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra