Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ÓSCAR VILLAFAÑE ESPECIALISTA EN CIRUGÍA PLÁSTICA Y REPARADORA

"Si se amputa un dedo siempre hay que intentar reimplantarlo"

Cada año decenas de personas pierden dedos, sobre todo como consecuencia de accidentes laborales en trabajos manuales o relacionados con la construcción. El cirujano Óscar Villafañe aboga por intentar siempre el reimplante.

Actualizada Jueves, 27 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

No hay datos pero Óscar Villafañe, especialista en Cirugía Plástica y Reparadora y en microcirugía de la mano, asegura que la pérdida de dedos de la mano "es más frecuente de lo que se cree" y, principalmente, como consecuencia de accidentes laborales.

El experto realiza las intervenciones de reimplante de dedos en la Clínica San Miguel, sobre todo para mutuas, y reimplanta dos o tres dedos cada año desde que se especializó en estas técnicas hace más de diez años. Se trata de una intervención laboriosa y compleja, tanto en su ejecución como en el postoperatorio. No obstante, el mensaje del especialista es claro: tras la amputación de un dedo hay que reimplantarlo o, al menos, intentarlo. "En muchas ocasiones o lo hago yo o el dedo va a la basura", asegura.

¿Cuándo se puede reimplantar un dedo?

Si el corte es limpio es mejor, pero también se puede en otros casos. Es frecuente la amputación del dedo "en anillo". Ocurre cuando se engancha un anillo y, como consecuencia, el dedo se desgarra. Pero en cualquier caso creo que hay que intentarlo. Después, cada caso es un mundo. Depende del paciente, del corte, etc.

¿La rapidez en realizar esta intervención es clave para salvar el dedo?

El reimplante no es urgente. La mano, por ejemplo, tiene músculos y no aguantan sin circulación más de seis horas. Pero el dedo, al no tener músculo, aguanta sin riego entre 12 y 24 horas antes de reimplantarlo.

¿Qué se debe hacer con un dedo seccionado?

Intentar conservarlo de la mejor manera posible. Lo mejor es envolverlo en una gasa, introducirlo en una bolsa de plástico y cerrarla. Después, se puede meter dentro de otra bolsa con hielo. La temperatura ideal son 4 grados. En contra de lo que se suele pensar, hay que intentar evitar que entre en contacto con el hielo.

¿Por qué?

Porque con el hielo los tejidos se queman.

¿Qué personas tienen más riesgo de sufrir un accidente con pérdida del dedo?

Lógicamente trabajadores manuales, aquellos que trabajan en cadenas, con máquinas, etc. Por eso no deben llevar anillos durante su jornada laboral. Sin embargo, el dedo "en anillo" puede pasarle a cualquiera.

¿Cómo es la técnica de reimplante?

Es microcirugía. Se realiza con microscopios y al máximo aumento. Hay que unir el hueso, el tendón flexor y el extensor, arterias digitales (cuyo diámetro es de un milímetro), el nervio digital y venas dorsales, cuyo diámetro es inferior al milímetro, etc. Las paredes son muy fijas y como no pasa sangre están colapsadas. A pesar de eso hay que dar puntos tocando sólo un lado.

¿Cuánto puede durar una intervención?

Una media de tres o cuatro horas. Pero eso no es nada es comparación con el postoperatorio.

¿Por qué?

A los cinco días se puede saber si el reimplante ha tenido éxito. En ese tiempo hay que hacer curas cada ocho horas. Las hago yo mismo porque si la venda se pone un poco prieta o si la mano está más alta o más baja de lo debido, se pierde el dedo. Es muy laborioso.

¿Y una vez pasado ese tiempo?

Es difícil que se tuerza el reimplante.

¿Qué puede empeorar el pronóstico?

Sobre todo ser fumador. También es peor en diabéticos y en personas con problemas vasculares. En los fumadores las arterias están más comprimidas y es más difícil la sutura.

¿Se recupera toda la sensibilidad?

El dedo tiene dos nervios importantes y uno se suele recuperar perfectamente. La recuperación de la sensibilidad puede oscilar entre un 20% y un 90%. Hay que conseguir que el dedo sea móvil y sensible porque si sólo se opera el hueso, venas y arterias el dedo queda rígido y no sirve.

¿Y el periodo de recuperación?

El dedo debe estar un mes sin moverse para que se recupere el hueso. Después se inicia el proceso de rehabilitación. En ocasiones es precisa una segunda intervención. El tiempo de recuperación es muy variable y depende del trabajo. Una persona puede estar cuatro o cinco meses de baja.

Comenta que siempre hay que intentar reimplantar ¿No es la primera opción?

Esta cirugía es muy laboriosa. Es más habitual que ante un problema de este tipo se ampute el resto del dedo desde la base. Hay médicos que desconocen que se puede reimplantar en Navarra. Se deben mentalizar tanto la población como las mutuas, que pueden enviar a sus pacientes donde quieran si es un accidente laboral; y los hospitales, en urgencias. Los centros públicos pueden derivar en muchos casos a los pacientes fuera de Navarra, a través del 112, si no se trata de un accidente laboral porque no hay concierto para hacer estas intervenciones en otros centros de Navarra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Óscar Villafañe, experto en Cirugía Plástica y Reparadora. DN

Una mano con el dedo índice reimplantado tras una amputación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El 25 de Junio del 2008 me corte con la radial en el rostro y me opero este mismo señor 2 horas despues con 22 puntos de sutura. Un año despues podeis flipar de lo bien que me ha quedado la cicatriz gracias a su buen hacer y sus consejos para las curas. Este señor es un profesional como ninguno. Apuntad bien su nombre por si os acurre alguna desgracia de estas, es el hombre indicado. Ni Clinica Universitaria, ni urgencias ni nada. Saludos Oscar.Juanma
  • No saquemos las cosas de quicio. Cualquiera entiende lo que ha querido decir el médico.Purista del lenguaje
  • Lo del "siempre" y "nunca", se valoran en cada caso individualmente...aaa
  • A un primo mio ni siquiera se lo intentaron poner y eso que el corte era perfecto, vamos que no estaba triturado, encima le dijeron que no se podía y por lo que veo que dice este señor se debe de intentar reimplantar siempre.Uno de la cadena de fabrica

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra