Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Menos miedo a cambiar de operadora

Las compañías de telefonía móvil no son las únicas que pierden clientes por infidelidad. Cada vez son más los usuarios que cambian de operador en el fijo y en junio se alcanzó una cifra récord con la mudanza de 131.131 clientes

Actualizada Lunes, 24 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • M. J. ALEGRE . COLPISA. MADRID

L A crisis arrecia y las empresas y los hogares persiguen todo tipo de ahorros. Los usuarios de las telecomunicaciones, en general poco fieles a su operador móvil, también se han lanzado a cambiar de compañía en el suministro del servicio fijo, atraídos por las ofertas de "paquetes" de voz y banda ancha que les proponen los operadores alternativos.

En junio protagonizaron esta mudanza 131.131 usuarios, una cifra récord, que supera en un 31,4% a la del mismo mes del año anterior. Los cambios ya suman 722.204, un 29,4% más, en el primer semestre de 2009.

Bajas en telefonía fija

El último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones certifica, por otra parte, que las dificultades económicas hacen mella en el negocio de la telefonía fija. En el mes de junio se dieron de baja 67.537 líneas, si bien la mayoría de los desenganches (38.897, el 58% del total) se produjeron en el segmento de negocios.

La caída es mucho más pronunciada entre los clientes empresariales (6,9% interanual) que en el doméstico. El parque residencial supera los 13 millones de líneas y apenas muestra un descenso del 0,4% con relación a doce meses antes.

El teléfono fijo, que resiste gracias a internet, todavía suma un total de 19,9 millones de líneas, un 2,7% menos que en junio del año precedente y una proporción de 43,1 por cada cien habitantes.

La evolución de la telefonía móvil en el mes de junio viene lastrada por el ajuste de casi 161.000 líneas llevado a cabo por el operador Orange para sacar de sus cuentas a otros tantos números inactivos del segmento de prepago. Las 107.307 altas de contrato no compensaron esa reducción, de manera que, en conjunto, se contabilizaron 54.141 líneas menos.

El mes se cerró con 51.683.992 líneas, lo que supone un incremento del 4,2% anual, y una proporción de 112 líneas por habitante. Todos los grupos de usuarios crecen, pero el ritmo es algo menor (3,7% de aumento) entre quienes utilizan tarjetas que entre los clientes de contrato.

La portabilidad sigue siendo elevada en la telefonía móvil. En junio, 384.838 líneas cambiaron de operador, el dato más alto en un año y una cifra superior en un 19,3% a la de un año antes. Yoigo, el cuarto operador que llegó a este mercado, y los operadores móviles virtuales (compañías sin red propia, que prestan servicio actuando sobre la de un competidor al que compran minutos de comunicación) fueron los únicos favorecidos por este traspaso de usuarios. Yoigo sumó 23.671 líneas y el conjunto de las OMV otras 15.068. La infidelidad de los clientes mermó 19.827 líneas a Vodafone, 10.354 a Orange y 8.558 a Movistar. El informe de la CMT considera una relación de operadores móviles virtuales integrada por Euskaltel, Carrefour, Lebara, Happy Móvil, Diamovil, R Cable, Eroski, Pepephone, Sweno, Ono, E-plus, Masmovil, BT, Teebale, Jazztel y Hits.

Análisis por trimestres

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones computa, además, la trayectoria del negocio por trimestres. Los operadores móviles virtuales se hicieron con el 50,6% de la ganancia neta de líneas entre abril y junio; Vodafone con el 28,7%; Yoigo con el 19,4% y Movistar con el 7,2%. Orange registra un descenso del 5,9% en este mismo periodo.

La banda ancha minorista, finalmente, sumó en junio 45.273 nuevas líneas y su número ascendió a 9,4 millones, lo que supone un incremento interanual del 8,4% y una penetración de 20,3 líneas por cada 100 habitantes que todavía dista mucho de la que se registra en los países más desarrollados. La proporción ha aumentado 2,5 puntos en los dos últimos años, pero sigue por debajo del promedio de los socios comunitarios.

Algo tendrán que ver en este retraso las condiciones de servicios y precios. El más reciente estudio de la Comisión Europea coloca a España en las últimas posiciones entre los países del continente.

Los operadores alternativos que alquilan la red de cobre de Telefónica captaron el 58,7% de las nuevas altas de los últimos tres meses, Telefónica se hizo con el 27,4% y los operadores de cable con el 13,9% restante.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un hombre revisa sus facturas de teléfono de los últimos meses mientras habla por teléfono móvil . ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • unas son malas y otras malas y caras.desesperado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra