Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Un cross de apoyo a las reivindicaciones del pueblo saharaui

Antes de la entrega de premios se leyó un comunicado reclamando una solución al conflicto

Actualizada Domingo, 23 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • ASIER SOLANA BERMEJO . PAMPLONA .

La Asociación de Técnicos y Trabajadores Sin Fronteras (ATTSF) y la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara (ANAS) organizaron ayer en el parque Yamaguchi varias actividades, a las que asistieron bastantes de las 126 familias que han acogido a niños saharauis. Les acompañaron varios deportistas navarros de alto nivel, y el delegado saharaui en Navarra, Ahmed Salama.

El plato fuerte fue una carrera que se compitió en seis categorías: de 8 a 11 años, de 12 a 15, y de más de 16, cada edad en su modalidad masculina y femenina. Antes de la entrega de premios vino la lectura de un comunicado por parte de Lidia Fillat Martínez, de 25 años y una de las voluntarias de ATTSF. Fillat aseguró que "la situación del pueblo saharaui se puede resolver con una mínima voluntad. Esa voluntad es simplemente que las Naciones Unidas y la comunidad internacional se comprometiesen a cumplir sus propias resoluciones".

A este respecto, Ahmed Salama, delegado saharaui en Navarra, se mostró esperanzado por una nueva ronda de conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario (el movimiento en torno al cual se agrupan los saharauis). "Ahora hay unas negociaciones, van bien, pero con Marruecos no puedes decir que sea lo definitivo", explicó.

Pero el día sirvió también para llevar a cabo acciones de sensibilización. Por ejemplo, en el parque Yamaguchi había una pequeña jaima, una típica casa de los campamentos provisionales en el desierto de la Hamada, EnArgelia, donde llevan más de 30 años. Allí, Hama Dadi servía té al estilo saharaui. "El primero, fuerte como la vida. El segundo, suave como el amor. El tercero y último, dulce como la muerte", explicaba mientras echaba el líquido de vaso en vaso, "para crear espuma". "Allí no hay bares, la gente se reune en las jaimas para conversar mientras toman los tres tés, antes o después del trabajo", aclaró Dadi.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Hama Dadi(primero por la dcha.) preparaba té al estilo saharaui. N.LARUMBE

Los ganadores de las diferentes categorías junto con representantes de ATTS, ANAS, deportistas, y el delegado Saharaui en Navarra. NOEMÍ LARUMBE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra