x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

El recuerdo de Tasio 25 años después

El 25 aniversario del rodaje del primer largometraje de Montxo Armendáriz, "Tasio", se conmemorará con una exposición y el reencuentro del equipo que participó en el filme

Actualizada Sábado, 22 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

RODADA íntegramente en Navarra, Tasio se convirtió en un acontecimiento para los pueblos de Tierra Estella. Su director, Montxo Armendáriz, se había inspirado en el carbonero Anastasio Ochoa para recoger un oficio antiguo e implacable que hoy en día sólo unos pocos vecinos del valle de Lana mantienen.

Veinticinco años después del rodaje y estreno de Tasio, la fundación INAAC (Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía) ha organizado una serie de actos que se concentrarán el primer fin de semana de septiembre.

El sábado 5, parte del equipo técnico y artístico que participó en la película se reunirá en una gala que se celebrará a partir de las 19.00 horas en los cines Golem de Estella. Preparado por el grupo de teatro Kilkarrak, al evento acudirán el director, Montxo Armendáriz, y el productor que apostó por él, Elías Querejeta, y que le proporcionó un equipo de lujo: José Luis Alcaine (director de fotografía), Ángel Illaramendi (música) o Gerardo Vera (director artístico).

Al homenaje en Estella también asistirá la pareja protagonista, formada por Patxi Bisquert (Tasio) y Amaia Lasa (Paulina), así como los actores José Mari Asín (Luis), Paco Sagarzazu (guarda) y Txema Blasco (Ángel). La entrada será gratuita, previa retirada de invitación en las taquillas de los cines desde una hora antes.

Como suele ser habitual en Montxo Armendáriz, al acto también están invitados los vecinos de la decena de pueblos en los que se desarrolló el rodaje: Artaza, Baquedano, Baríndano, Eraul, Estella, Eulz, Galdeano, Mañeru, Viloria y Zudaire. El domingo 6, aprovechando que Baquedano celebra sus fiestas, tendrá lugar una comida popular amenizada por el grupo La Orquestina del Valle.

Durante las doce semanas que duró el rodaje de Tasio, la Casa de Cultura de Estella sirvió como cuartel general. Entre el 5 y el 20 de septiembre, esa misma sede acogerá una exposición en la que se mostrará el material del filme, como las fotos del rodaje, el guión, el story board o la documentación. Además, se destinará un espacio a la reproducción de una carbonera y también se proyectará la película y el cortometraje que la inspiró, Carboneros de Navarra.

"Personajes populares"

Tasio se presentó en Pamplona el 20 de septiembre de 1984. El director gerente del INNAC, Koldo Lasa, resaltó ayer que el rodaje supuso un "hito" porque fue el primero de Armendáriz. El propio Lasa participó en la producción de la película, concretamente en los apartados de atrezzo y figuración.

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, resaltó el "gran valor etnográfico" de esta obra de Armendáriz y destacó asimismo su "gran intensidad, el realismo profundo, el paisaje omnipresente y los personajes populares". Armendáriz quería trabajar con actores desconocidos y rodar en lugares naturales. Durante el rodaje, en los pueblos hubo que realizar transformaciones en casas, fachadas y calles.

El proyecto de Tasio estuvo precedido por el cortometraje Carboneros de Navarra (1981), centrado en el Tasio real, Anastasio Ochoa. En la película, Tasio (interpretado por Patxi Bisquert), nacido en un pueblo al pie de la Sierra de Urbasa, empieza a trabajar a los ocho años en el monte y a los 14 se convierte en carbonero. A esa edad también conoce a Paulina (Amaia Lasa), con la que se casará años más tarde. Con el nacimiento de su hija Elisa, Tasio también se dedica a la caza y pesca furtiva. Aunque le insisten en que debe cambiar de vida y acomodarse a un trabajo fijo, Tasio sigue apostando por su personal sentido de la libertad.

La película consiguió una veintena de premios, como la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián o el premio Fotogramas a la mejor película española de 1984. Precisamente con motivo de la próxima edición del certamen donostiarra, la edición española de la revista francesa Cahiers du Cinéma incluirá un cuadernillo especial dedicado a Tasio.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los tres actores que encarnaron a Tasio: Garikoitz Mendigutxia (niño), Isidro José Solano (adolescente) y Patxi Bisquert (adulto). LINARES

Vecinos, figurantes y participantes del rodaje de Tasio. JOSÉ LUIS LÓPEZ LINARES


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra