Txentxo Jiménez dice que la pareja es el "cerebro", y que estuvo en dos asambleas de NaBai y una de Aralar
El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, acusó ayer a la concejal de Zizur Mayor Arantza Arenzana Prat y a su pareja de haberse "infiltrado" en Nafarroa Bai para intentar "desestabilizar" a la coalición "tanto en el ámbito interno como en el institucional".
Jiménez compareció ayer junto al coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, en una rueda de prensa. En ella, aseguró que en la coalición ya sospechaban desde hace algún tiempo de que "movimientos de este tipo podían estar siendo una realidad", pero que un confidencial que se publicó el pasado mes de abril en la revista francesa La Lettre de l"Expansion "ha acelerado el contraste de las fuentes". Ese confidencial decía: "el partido socialista español habría utilizado sus contactos en el seno del servicio de información para infiltrarse en la coalición Nafarroa Bai, que agrupa a cuatro partidos nacionalistas vascos; objetivo: desestabilizar a su rival, que le arrebató el segundo puesto en las últimas elecciones en Navarra".
Txentxo Jiménez indicó que "este movimiento objetivo y real que ha ocurrido dentro de NaBai y que han intentado en Aralar no es el único", pero que en estos momentos no podía dar más datos. "Tenemos conocimiento de que el caso de Arantza Arenzana no es el único", añadió.
En las últimas elecciones municipales, Arantza Arenzana fue elegida edil en Zizur Mayor por Nafarroa Bai, a la que había llegado desde Aralar. A finales de febrero de 2008, Arenzana abandonó el grupo municipal de NaBai y pasó a ser concejal no adscrita, después de que el 24 de enero anterior acusó al alcalde, Pedro Huarte (NaBai), de "discriminarle por ser mujer, no respetar su trabajo y falta de comunicación", y al día siguiente Huarte cesó a la edil como presidenta del patronato de Cultura "por no cumplir sus obligaciones y por sus continuos enfrentamientos con los técnicos del área". Arenzana no entregó su acta de concejal a NaBai, lo que motivó que el equipo de gobierno formado por nacionalistas, PSN e IU perdiese la mayoría que tenía. Posteriormente, primero PSN (3 concejales) y luego IU (1) dejaron solo a NaBai (4 ediles) al frente del consistorio. EL ayuntamiento lo completan UPN, que fue la fuerza más votada con 7 concejales, y ANV (1).
La pareja, el "cerebro"
Txentxo Jiménez dijo ayer que, según las fuentes contrastadas por Aralar, la pareja de Arantza Arenzana llegó a Pamplona en 2005 y empezó a entablar relaciones para tratar de introducirse "en el ámbito de la izquierda abertzale y en las mezquitas". Jiménez explicó que esta persona "decía proceder de Croacia, haber participado como mercenario en Bosnia y ser teniente del ejército croata". Basta con introducir en el buscador de Internet Google el nombre de la pareja de la edil para obtener los mismos datos que hizo públicos ayer Jiménez. Según él, esta persona participó en dos asambleas generales de NaBai y en una de Aralar. Jiménez expuso que en la coalición empezaron a preocuparse cuando tuvieron constancia de que este hombre "entabla una relación sentimental con Arantza Arenzana", y le acusó de ser la persona que "preparó y diseñó los movimientos" de la edil en el Ayuntamiento de Zizur Mayor.
El coordinador foral de Aralar dijo que desconocen quién ha ordenado las infiltraciones, pero que Arenzana "siempre mostró una disposición a seguir participando en cualquier lista de NaBai, a pesar de que ella vivía en Barañáin". Jiménez dijo que "ahora quedan perfectamente aclaradas" las posiciones de Arenzana en el Ayuntamiento de Zizur Mayor, en el que, según el parlamentario, "dejó de votar con su formación y empezó a votar con UPN". "No sabíamos qué explicación darle, pero ahora queda perfectamente aclarado todo. No se nos olvida a quienes estuvimos en el chupinazo de Zizur como en la foto de familia de UPN estaba incorporada Arantza", añadió. Jiménez dijo también de Arenzana que aparecía como la representante del grupo Alkwatar, que agrupa a las mujeres musulmanas de Tudela, en el Consejo Navarro de Igualdad.
"Desestabilizar NaBai"
Txentxo Jiménez acusó a la concejal y su pareja de "intentar desestabilizar a Aralar y Nafarroa Bai tanto en el ámbito interno como en el institucional", y les culpó de "intentar impedirles la gobernabilidad" en Barañáin, Zizur Mayor, Berriozar y Villava, "donde NaBai arrebató la alcaldía a UPN-PSN", apostilló.
Jiménez exigió a Arantza Arenzana que entregue su acta de concejal "de inmediato". Durante todo el día de ayer, este periódico intentó sin éxito hablar con la concejal, que se encuentra de vacaciones.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Arantza Arenzana, a la derecha, en un pleno de Zizur Mayor junto a Sebastián Colio (NaBai). J.C.CORDOVILLA
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual