x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El castillo de Irulegi se muestra al público

Aranzadi y dos campos de trabajo han puesto en valor los restos del torreón y su entorno

Actualizada Miércoles, 19 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • C.A.M. . LAQUIDÁIN.

EL castillo de Irulegi, uno de los elementos del sistema defensivo del Reino de Navarra entre los siglos VIII y X, es uno de los empeños del Ayuntamiento del valle de Aranguren. Desde hace dos años, destina parte de sus presupuestos a excavar y poner en valor los restos enterrados en la cima de la peña de Laquidain, en la sierra de Aranguren.

Este año, de hecho, la labor, para la que cuentan con la colaboración de la sociedad de ciencias Aranzadi, se ha centrado en la consolidación de lo encontrado en los años precedentes. Pretenden que el trabajo llevado a cabo permanezca visible en lo alto del monte. Los próximos viernes y domingo, entre las diez y las doce de la mañana, los mostrarán al público con carácter gratuito. Los interesados pueden apuntarse a las visitas guiadas en el teléfono 948 244 946, de 11 a 13 horas. La visita incluirá explicaciones sobre los trabajos llevados a cabo y sobre la historia de este punto estratégico de la comarca de Pamplona. Está dirigida " a todos los públicos" y los inscritos tendrán que subir andando desde las inmediaciones de Laquidáin.

Castillo del Reino

Javier Buces Cabello es un sevillano que completó su carrera en el País Vasco y que desde hace un tiempo forma parte del equipo de arqueólogos de la sociedad de Ciencias Aranzadi. Este año, ha recibido el encargo de dirigir la excavación que se lleva en lo alto de una peña a la que sólo se llega en todoterreno y a la que han tenido que subir, en momentos a mano, todo el material necesario para la excavación y la consolidación de los restos.

Buces, que ha estudiado la historia de esta fortaleza, explica de ella que el castillo de Irulegi formó parte del sistema defensivo del naciente Reino de Navarra. Controlaba los caminos que conducían desde la cuenca de Pamplona a Urroz por el valle de Izagaondoa, rememora. En el año 924 las crónicas musulmanas lo mencionan por primera vez al contar cómo las tropas de Abd Al Rahaman III arrasan varias fortalezas del norte. "En aquella época la fisonomía de Irulegi no correspondería, probablemente, a la que en la actualidad intuimos tras las sucesivas campañas arqueológicas. Quizás, la fortaleza que destruyeron los musulmanes se limitaba sólo a una torre defensiva exenta", calcula.

A lo largo de la Edad Media, en cambio, las fortalezas van dotándose de nuevas estructuras amuralladas y de diferentes espacios que optimizaban la labor defensiva y también de residencia permanente del alcaide, su familia y la guarnición militar del momento. Eran los siglos XIII, XIV y XV, época de mayor auge de los castillos en Navarra, pero que en Irulegi "suponen períodos de relativa calma debido a su lejanía de zonas fronterizas y otras etapas convulsas relacionadas con conflictos internos del Reino Navarro y sobre todo, con guerras con el Reino de Castilla". El arqueólogo atribuye a esta época los cambios y ampliaciones que ahora ven la luz.

Trabajo en auzolan

Las campañas arqueológicas realizadas hasta ahora han contado con la colaboración de vecinos de Aranguren, que reprodujeron los "auzolanes". También han colaborado campos de trabajo de jóvenes voluntarios, junto a los profesionales de la arqueología de la. En la primera campaña, 2007, se averiguó el trazado de varios muros perimetrales y las dos torres circulares del muro de cierre Oeste. No obstante lo más destacado fue el hallazgo en la zona circundante al castillo de un castro de la Edad del Hierro, hacia el siglo I a.C. En la segunda salieron a la luz diferentes espacios habitacionales, de las que aún no se conoce el uso. También aparecieron zonas de acceso a una de las habitaciones, donde estaría dispuesta una puerta. Y se descubrió un "enlosado en un estado de conservación magnífico" que en esta nueva edición se está interviniendo y consolidando.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Detalle de los trabajos de limpieza de los muros defensivos. CAM

Grupo de voluntarios que pone en valor los restos. C.A.M.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual