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MONTAÑA

Más problemas para los rescatadores del Latok

Una huelga de pilotos y el desabastecimiento de combustible en la zona alargan el descenso a pie del extenuado grupo

Actualizada Miércoles, 19 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • DN..

El equipo que intentó el rescate de Óscar Pérez sigue con sus problemas en su descenso del Latok II. A la desesperación por el fracaso en la búsqueda del escalador oscense se suman ahora otras dificultades externas.

La suerte parece que continúa dando la espalda a estos alpinistas. Los pilotos paquistaníes de la zona están de huelga, algo que afecta por doble motivo al grupo.

Por un lado, tendrán que hacer más camino a pie del planeado en un primer momento. Por otra parte, se han agotado las reservas de gasolina en todo el territorio -ya que el lugar depende casi exclusivamente de las provisiones por vía aérea- y eso supone que los todoterrenos que debían llevar a los montañeros hasta Skardú sean inútiles. Sólo hay una solución: la embajada española debe "negociar" la llegada de suministros hasta esa parte de Pakistán.

"A las fuerzas aéreas del país les da igual lo que pase a partir de ahora. Ellos ya miran para otro lado. Sólo ven que hay unos turistas por allí perdidos y no van a tener muchas prisas en acelerar el operativo necesario", destacó ayer Manolo Bara, presidente de la Peña Guara en Huesca, preocupado ahora por la nueva situación.

En el primer poblado habitado

No todo son malas noticias. Los componentes de la expedición llegaron este martes a Askole antes de lo previsto. El plan era que tardaran, como mínimo, dos días en bajar desde el campamento base hasta este pequeño poblado. Pero, tras sacar fuerzas de flaqueza, consiguieron ir a un paso más rápido y estar en un día y medio en la citada aldea.

Ahora, la recomendación del equipo médico que les atiende en la distancia es que descansen unas horas antes de volver a viajar.

La idea era que se montaran en los todoterrenos para emprender rumbo a Skardú (70 kilómetros). Pero la falta de gasolina lo altera todo.

Los cinco expertos españoles -Jordi Tosas, Jordi Corominas, Simón Elías, Dani Ascaso y Jonathan Larrañaga- y los dos estadounidenses deben decidir qué hacer: esperar a que pasen los días y que acabe la huelga (en teoría finalizará mañana), o partir a pie por el camino que les separa hasta Skardú. De ser la segunda opción la elegida, no llegarían hasta dentro de tres días hasta la localidad asiática. Pero las malas condiciones meteorológicas desaconsejan esta elección.

El clima empeora cada día más. Las fuertes ventiscas cada vez son más constantes, mientras las capas de nieve se acumulan en el sendero que se debe seguir.

La fase final del viaje sería llegar hasta Rawalpindi, para de ahí coger un avión que los trajera de regreso a España. Aquí también afecta la mencionada huelga de pilotos. En el caso de que consiguieran llegar sin demasiadas complicaciones hasta Skardú, deberían ir hasta la otra ciudad paquistaní en autobús. 700 kilómetros de distancia, o lo que es lo mismo, dos días de viaje.

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