x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La atleta sudafricana Caster Semenya podrá competir mientras se confirma si es mujer

Los resultados del test de verificación de feminidad no estarán disponibles hasta dentro de algunas semanas

Actualizada Miércoles, 19 de agosto de 2009 - 19:03 h.
  • AGENCIAS. Berlín

La sudafricana Caster Semenya podrá disputar esta tarde la final de 800 metros de los campeonatos del mundo ya que los resultados del test de verificación de feminidad no estarán disponibles hasta dentro de algunas semanas. Semenya, de 18 años, líder mundial del año con una marca de 1:56.72, ha sido sometida a un proceso de verificación de género por parte de la IAAF en colaboración con la Federación Sudafricana a raíz de que, el 31 de julio, lograra dicha marca en los campeonatos africanos de categoría júnior.

"No tenemos todavía los resultados de los informes que exige el proceso de verificación de acuerdo con el protocolo, incluida la evaluación de médicos especialistas y psicólogos. Una vez que los recibamos, se adoptará una decisión al respecto, pero eso llevará semanas", declaró el portavoz de la IAAF, Nick Davies.

"El proceso es extremadamente complejo", añadió, "porque además hay en juego derechos humanos y aspectos muy delicados, por lo que hay que actuar con mucho cuidado. El caso no tiene nada que ver con la idea de fraude o de dopaje, es algo de carácter humano".

Los controles de sexo, introducidos por el COI en los Juegos Olímpicos de México'68, dejaron de ser obligatorios en los de Sydney 2000 y ahora sólo se practican en casos excepcionales mediante la búsqueda de un gen imprescindible para la masculinidad.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen de la atleta Caster Semenya del pasado 17 de agosto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual