x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un itinerario turístico para repasar los hitos del carlismo en Navarra

El recorrido contará con 18 paneles y carteles informativos repartidos por Abárzuza, Alsasua, Arróniz, Ayegui, Bera, Elizondo, Estella, Etxalar, Etxauri, Lácar, Mendigorría, Orokieta-Erbiti, Puente la Reina y Zugarramurdi

Actualizada Miércoles, 19 de agosto de 2009 - 16:02 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, visitó hoy, junto con el director general de Turismo, Carlos Erce Eguaras, un nuevo "producto turístico", la Ruta del Carlismo, cuya señalización finalizará el próximo viernes. El recorrido contará con 18 paneles y carteles informativos repartidos por Abárzuza, Alsasua, Arróniz, Ayegui, Bera, Elizondo, Estella, Etxalar, Etxauri, Lácar, Mendigorría, Orokieta-Erbiti, Puente la Reina y Zugarramurdi.

Asimismo, se distribuirán folletos informativos con la descripción y fotos de la Ruta del Carlismo, y se dedicará un espacio a este itinerario en la página web http://www.turismo.navarra.es, según informó hoy en un comunicado el Gobierno foral.

La Ruta del Carlismo se complementa con la Ruta de Hemingway y la Ruta de la Brujería, puestas en marcha por el departamento foral de Cultura y Turismo este verano. El objetivo de la creación y desarrollo de estos itinerarios turísticos es el de "impulsar y dinamizar la oferta turística y cultural".

A su vez, estas iniciativas se enmarcan dentro del Plan de Desarrollo de Productos Turísticos de Navarra, dirigido a "impulsar y reforzar la dinámica turística de la Comunidad Foral mediante la creación de equipamientos, infraestructuras y productos turísticos".

Para señalizar la ruta se colocarán seis paneles informativos: uno en Alsasua, Elizondo, Lácar y Puente la Reina, y dos en Estella, en el parque de los Llanos y en el centro de la ciudad. Estos soportes informativos cuentan con un mapa con las localidades del itinerario, una explicación sobre la importancia del carlismo en las distintas zonas de Navarra, textos que relatan los acontecimientos ocurridos en la localidad e ilustraciones.

Los seis paneles

En Alsasua, el panel aludirá a las batallas de la Barranca y la Burunda, una zona estratégica y lugar de paso desde Álava hacia Pamplona y Tierra Estella desde el norte. El 22 de abril de 1834 Alsasua asistió a una de las primeras acciones entre los carlistas liderados por Zumalacárregui y los liberales de Quesada, en la que fueron derrotados estos últimos.

El cartel ubicado en Elizondo hará referencia, según informó el Gobierno, al encuentro mantenido el 10 de julio de 1834 entre el pretendiente al trono carlista, Carlos V, y Tomás de Zumalacárregui, general que dirigiría a los carlistas durante la mayor parte de la primera contienda. La zona fronteriza del norte fue lugar de paso obligado tanto para la entrada como para la salida de tropas, suministros, folletos y los pretendientes carlistas.

Por otro lado, el Ejecutivo apuntó que en Lácar los carlistas asaltaron a los liberales y estuvieron a punto de hacer prisionero al Rey Alfonso XII, que había acudido a la batalla después de su coronación. Este acontecimiento tuvo lugar el 3 de febrero de 1875. En 1835 los carlistas iniciaron el asedio de Puente la Reina y tuvo lugar una batalla en la que los liberales, acorralados, consiguieron derrotar a los artilleros carlistas.

En Estella se han colocado dos paneles informativos. Uno está situado en el parque de los Llanos, ya que fue lugar de paradas militares y centro de entrenamiento carlista, donde Tomás Zumalacárregui fue nombrado comandante general de Navarra. El otro se ha ubicado en el centro de la ciudad y hace referencia a Estella como capital del carlismo.

Además, está prevista la ubicación de nueve placas de 480 por 370 milímetros con ilustraciones y textos que describen las batallas y enfrentamientos ocurridos en las siguientes localidades: Abárzuza, Arróniz, Ayegui, Bera, Etxalar, Etxauri, Mendigorría, Orokieta-Erbiti y Zugarramurdi.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Corpas ¿de verdad que sólo se te ocurre esto?. Tío viaja, por favor, viaja. Mira lo que hace Aragón, Madrid, Andalucía, Burgos, La Rioja... Viaja, trabaja o vete leña, vete, que te lo agradecerá toda la Cultura de este país.Piloto de Helicóptero

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra