x
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Un estudio revela que Mozart murió de infección de garganta

El trabajo realizado en Amsterdam concluye que el compositor padeció una fuerte angina, lo que le provocó fiebre y erupción

Actualizada Miércoles, 19 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • DPA. NUEVA YORK

Más de 200 años después de la muerte de Wolfgang Amadeus Mozart, un equipo de científicos cree saber lo que costó la vida a los 35 años a uno de los grandes compositores del siglo XVIII: una infección de garganta provocada por un virus.

A esa conclusión llegaron los investigadores en el estudio más amplio realizado hasta ahora sobre el tema, que fue publicado ayer por la revista científica Annals of Internal Medicine (tomo 151, edición 4, páginas 274-278).

Tras la muerte de Mozart se extendieron numerosos rumores sobre su fallecimiento, que ocurrió el 5 de diciembre del año 1791: envenenamiento, sífilis, tratamiento con sales de mercurio o incluso una infección de triquinas por haber comido carne de cerdo sin cocinar.

Una infección viral

Pero para el equipo de investigadores del estudio, Mozart aparentemente sufría por entonces en Viena de una fuerte angina. Allí se señala que todos los síntomas que su cuñada detalló por escrito coinciden con los de una infección viral de la garganta y sus posibles consecuencias.

En su partida de defunción solamente se indican fiebre y erupción cutánea como consecuencia de su prematuro fallecimiento.

Durante sus últimos meses de vida, el compositor austríaco terminó de componer La flauta mágica y llegó a dirigir su estreno. Posteriormente, acompañó a su esposa a los baños termales en Baden y se dedicó allí a su réquiem. Según el artículo publicado ayer, a Mozart se lo veía sano y en pleno dominio de su creatividad.

Sin embargo, el 22 de noviembre se enfermó y tuvo fiebre alta, que fue tratada con compresas frías. Poco antes de morir, perdió la conciencia.

De acuerdo con la descripción realizada por su cuñada, el cuerpo de Mozart estaba tan hinchado que ya no podía girar en la cama.

El equipo de investigadores liderado por H. C. Zegers de la Universidad de Amsterdam investigó un total de 5.011 muertes desde noviembre de 1791 hasta enero de 1792, al igual que en el mismo período del año anterior y del siguiente.

A partir de allí llegaron a la conclusión de que Mozart debió haber padecido una inflamación de garganta desatada por estreptococos con fiebre, dolor de espalda y erupción.

Como los estreptococos pueden provocar problemas renales agudos, los investigadores encontraron allí la causa del cuerpo hinchado del músico.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra