x
    Navarra

Termina en La Fe el primer trasplante de cara en España

El Virgen del Rocío (Sevilla) y el Vall d'Hebrón (Barcelona) están a la espera de encontrar donante para practicar una intervención similar

Actualizada Miércoles, 19 de agosto de 2009 - 16:36 h.
  • AGENCIAS. Valencia

El primer trasplante de cara realizado en España terminó durante la mañana de este miércoles en el hospital La Fe de Valencia a cargo del cirujano especialista en cirugía reconstructiva Pedro Cavadas. De esta forma, la sanidad española vuelve a demostrar su liderazgo en materia de trasplantes, al convertirse en el segundo país de Europa, después de Francia, en realizar esta técnica experimental. En esta ocasión, el receptor fue un hombre canario de 43 años, que todavía tendrá que esperar varias semanas para comprobar si existe rechazo del tejido trasplantado.

Tras una operación que comenzó ayer y se ha prolongado durante esta mañana en el hospital valenciano, el equipo del doctor pedro Cavadas, conocido por ser el autor del primer trasplante de antebrazos y manos del mundo, se marchó a descansar. Según el Ministerio de Sanidad, el receptor fue un hombre de 43 años que recibió los tejidos faciales de otro varón de 35 años fallecido en accidente de tráfico. Según explicó en su momento el especialista, el paciente sufre "un problema muy grave" y fue seleccionado hace "muchos meses" para practicarle una intervención "mucho más complicada que cualquier otra operación".

Concretamente, la extracción de los tejidos tuvo lugar entre las 19.00 y las 22.00 horas de ayer y en el procedimiento participó un equipo de más de 30 personas, entre cirujanos y otros profesionales sanitarios del Hospital de La Fe. Concretamente, la operación consiste en un trasplante microquirúrgico en el que el objetivo es reparar todos los nervios de la cara, las arterias y venas, conductos salivares y las comisuras faciales del paciente, que debe ser del mismo sexo, raza y grupo sanguíneo que el donante. Finalmente, la intervención finalizó a las 05.30 horas de hoy, tras 15 horas y media en quirófano. Por el momento, el receptor continua ingresado en el centro hospitalario. No obstante, esta operación no está exenta de riesgos, y su realización tiene repercusiones físicas y un impacto psicológico.

A este respecto habló el psiquiatra forense José Cabrera, quien aseguró que este primer receptor de un trasplante de cara "tendrá una nueva vida en la que no tendrá que ir con un velo en la cabeza ni tendrá que esconderse", pero que "probablemente nunca asumirá que ese rostro es suyo". "La cara que ves en el espejo eres tú, pero si te miras en el espejo y ves otra cara, aun cuando sepas que eres tú, no te ves a ti mismo", explicó este especialista.

Por ello, aseguró que lo primero que deberá hacer el paciente intervenido en Valencia será "acostumbrarse a entender que sigue siendo el mismo, empezar a aceptar su nuevo aspecto", una tarea complicada porque "el cerebro tiene dentro el croquis de nuestra cara desde que nacemos". Posteriormente, deberá entender que "esa cara pertenecía a otra persona" y finalmente "aprender a entender a las personas que le miran con insistencia, porque eso será una constante común en su nueva vida".

Posible rechazo

Y respecto al tratamiento que deberá llevar el trasplantado una vez se recupere de las secuelas físicas, el doctor Cabrera indicó que el equipo médico deberá estar "muy pendiente de sus cambios de ánimo, evitar las frustraciones anímicas, las depresiones o los cuadros de alegría desorbitante, por lo que deberá seguir un tratamiento con fármacos antidepresivos para que mantenga un tono anímico estable", concluyó.

No obstante, será el primer mes el que determinará si existe rechazo del tejido trasplantado, tal y como advirtió el vocal de la Sociedad Española de Inmunología Manel Juan. Según explicó este experto, a pesar de que se deben realizar estudios de histocompatibilidad previos a la operación, la complejidad de la misma hace necesario monitorizar al receptor y utilizar inmunosupresores para evitar rechazos acelerados. En caso de rechazo, se iniciará un proceso inflamatorio que "será más visible" al ser un trasplante externo.

Sobre esta evolución habló también el propio coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, quien dijo que habrá que esperar "semanas, incluso puede que meses" para asegurarse de que el paciente no sufre una crisis de rechazo que, por otra parte, es fácilmente controlable con medicamentos. Y respecto al posible rechazo psicológico a estos tejidos, defendió que "los pacientes lo han pasado tan mal que se sienten liberados al recibir el trasplante".

Matesanz: "Se ha conseguido en un tiempo récord"

Las felicitaciones por este éxito en el segundo trasplante de cara en Europa no han tardado en llegar. El propio Matesanz aseguró que la intervención se ha conseguido "en un tiempo record", menos de dos meses después de que se aprobara la intervención y menos de tres meses desde que se pidiera la misma. Pero este coordinador mostró también un lado más amargo de esta situación al mostrarse "preocupado" por el hecho de que se hayan filtrado a la prensa datos del donante y del receptor, muchos de ellos inexactos, ya que la ley "exige privacidad" y no es "un buen ejemplo para las familias de futuros donantes".

Por su parte, el vicepresidente tercero del Consell y conseller de Bienestar Social de la Generalitat valenciana, Juan Cotino, aseguró que todos los valencianos deben "reconocer" la importancia del equipo médico que realizó el trasplante. Mientras, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, felicitó al quipo de cirujanos dirigido por el doctor Cavadas y aseguró que el Hospital Virgen del Rocío tiene "todo preparado, tanto técnicamente como profesionalmente para realizar la intervención quirúrgica del trasplante del tejido de estructura facial". "Lo único que falta para comenzar es un donante", avanzó.

Hasta el momento, sólo existen siete precedentes de trasplante de cara en todo el mundo, concretamente en Francia, Estados Unidos y China. Así, el primer trasplante facial se realizó en 2005 en Francia a una mujer, Isabell Dinoire, cuyo rostro fue desfigurado por las mordeduras de un perro. Tras ésta, se han realizado seis operaciones más --3 en Francia, 2 en Estados Unidos y una en China--. A éstas habría que añadir la realizada hoy en Valencia, que fue aprobada por la comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado 25 de junio.

Dicho organismo también dio luz verde al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para realizar otro trasplante de este tipo, pero el centro todavía se encuentra a la espera de un donante compatible. La aprobación de un tercer trasplante de cara en España, en el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, recibió el visto bueno de esta comisión el pasado 11 de agosto.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra