x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sanidad ha autorizado ya tres trasplantes de cara

LOS TRES HOSPITALES AUTORIZADOS SON EL VIRGEN DEL ROCÍO DE SEVILLA, LA FE DE VALENCIA Y EL VALL D"HEBRÓN DE BARCELONA

Actualizada Miércoles, 19 de agosto de 2009 - 03:59 h.
  • EFE. MADRID .

El proceso iniciado ayer en el hospital La Fe de Valencia para realizar un trasplante de cara en España sería el primero de los tres autorizados por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). El pasado junio esta Comisión autorizó la realización de trasplantes de cara a los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y La Fe de Valencia y, hace tan solo una semana, al Vall d"Hebrón de Barcelona.

Esta Comisión de Trasplantes es el único organismo que puede dar la autorización a un centro hospitalario para realizar un trasplante de cara. Además, cada uno de los tres hospitales tiene la autorización administrativa de su Comunidad Autónoma para realizar las operaciones.

Al ser una técnica experimental, la ley exige que el trasplante de cara conlleve un informe previo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para cada paciente. Este informe se discute en la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, integrada por los 17 coordinadores autonómicos de Trasplantes y presidida por el coordinador nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz.

El pasado 11 de agosto Matesanz afirmó que la primera intervención se haría donde surgiera el primer donante y añadió que entre los tres receptores ya seleccionados no habría competencia porque no tienen el mismo grupo sanguíneo y porque son de zonas geográficas distintas. Matasanz señaló también que, aunque en un futuro es posible que los equipos médicos que lleven a cabo estas operaciones puedan desplazarse, por el momento y debido al carácter experimental de las mismas, prefieren donantes locales o muy cercanos al hospital.

Hasta hoy, en el mundo solo se han realizado siete intervenciones de trasplante de cara: cuatro en Francia, dos en Estados Unidos y uno en China.

Todos estos pacientes, al igual que ocurre con los casos aprobados en España, no solo tienen un componente estético, sino que presentan funciones vitales afectadas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra