Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La UPNA propone un curso sobre la historia del libro, desde el siglo XV hasta el XIX

Mañana comienza la actividad de la UPNA programada dentro de los IX Cursos de Verano de las Universidades Navarras

Actualizada Miércoles, 19 de agosto de 2009 - 14:18 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) comienza mañana su participación en los IX Cursos de Verano de las Universidades Navarras, iniciativa que coordina el departamento de Educación del Gobierno de Navarra junto con las tres universidades navarras, la UPNA, la Universidad de Navarra (UN) y la UNED.

Bajo el título 'El libro: una historia cultural. Siglos XV-XIX', este curso quiere dar a conocer "la influencia de la imprenta como vía que permitió superar la producción manuscrita del libro, destinado a una minoría, e hizo posible la edición mecánica del libro impreso, dirigido a un sector cada vez más amplio de la sociedad y convertido en un vehículo de comunicación cultural imprescindible para la transición del medioevo a la modernidad", según informó hoy el Ejecutivo foral en un comunicado. El taller se extenderá hasta el viernes, 21 de agosto.

El curso ofrecerá también una parte práctica que tendrá lugar la tarde del viernes en la Biblioteca de la UPNA. Isabel Ostolaza, directora del curso junto con Víctor Infantes, impartirá esta sesión en la que se analizará la evolución tipográfica del libro a través de una selección de publicaciones pertenecientes al fondo antiguo de dicha biblioteca.

Varios especialistas en la historia cultural del libro se encargarán de impartir este taller, "dirigido a profesionales del libro, lectores en general y estudiantes". Estos últimos podrán obtener un crédito ECTS con consideración de asignatura de libre elección siempre que acrediten su asistencia a todas las actividades, tanto teóricas como prácticas.

Contenido del curso

A lo largo de seis ponencias y dos mesas redondas, abiertas al público general, se construirá una visión diacrónica que parte del libro incunable, pasa por el Renacimiento, el Barroco y la Ilustración, y llega a la época del Romanticismo, cuando la imprenta manual es sustituida por la mecánica y, como consecuencia, se transforman los sistemas de producción y edición.

Este cambio técnico provoca que a mediados del siglo XIX el libro pierda su dimensión artesanal y se convierta en un producto industrial sin disminuir, por ello, su significado cultural. De este modo, se hará un profundo análisis de la historia del libro para sacar a la luz los cambios que ha experimentado desde la aparición de la imprenta.

Otros cursos de la UPNA

La UPNA participará en esta novena edición de los Cursos de Verano con un total de nueve monográficos. Así, al 'El libro: una historia cultural. Siglos XV-XIX' hay que añadir 'Mediación penal y penitenciaria' (del 24 al 28 de agosto); 'Proyectos de aula: desarrollo por competencias' (del 24 al 28 de agosto); 'Oteiza, lenguajes artísticos. Danza y poesía' (28 de agosto); 'Visiones astronómicas' (del 31 de agosto al 4 de septiembre); 'Ciudadanía universal y democracia a escala humana: logros y principales retos' (del 7 al 9 de septiembre); y 'Claves, conflictos y retos del siglo XXI. II ciclo de conferencias' (del 7 al 10 de septiembre).

Además, se impartirán los cursos 'La influencia de Darwin en el siglo XXI' (15 y 16 de septiembre); y 'Euskararen presentzia eta erabilera unibertsitatean: elebitasunetik eleaniztasunera. La presencia y uso del euskera en la universidad: del bilingüismo al plurilingüismo' (17 y 18 de septiembre), organizado en colaboración con la Universidad de Navarra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra