x
    Navarra

La SGAE sigue reclamando al Ayuntamiento de Fuente Obejuna el pago de 31.000 euros

La Sociedad General de Autores y Editores no cobrará derechos en el caso de que la obra representada sea realmente de Fernando de Rojas

Actualizada Miércoles, 19 de agosto de 2009 - 17:55 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha hecho público hoy un comunicado en el que aclara que si la versión que se estrena esta noche en Fuente Obejuna de la obra de Lope de Vega no tiene la autoría de uno de sus socios, no intervendrá en el cobro de derechos de autor. "De confirmarse que la adaptación corresponde a Don Fernando de Rojas, quien no es miembro de la SGAE, esta entidad no intervendrá porque no representa al citado adaptador", apunta.

Según destaca, en 2009 la SGAE "no ha hecho ningún requerimiento al Ayuntamiento de Fuente Obejuna, hasta constatar que la adaptación de la obra de Lope de Vega que será representada está registrada en esta sociedad de gestión y que el autor es miembro de ésta".

La SGAE señala que los 31.000 euros en derechos de autor que reclama a esta Ayuntamiento, además de a las puestas en escena de este clásico llevadas a cabo en los años 2004 y 2006, corresponden a la utilización que ha hecho del repertorio administrado por la entidad de gestión en diferentes manifestaciones artísticas desde el año 1998.

"La SGAE no interviene en ninguna representación escénica si el autor o adaptador de la misma no es miembro de esta sociedad de gestión", subraya la entidad en dicho comunicado, agregando que las obras del teatro clásico español, de representarse en su versión original, algo "bastante poco probable por su complejidad, estarían exentas del pago de derechos de autor, ya que pertenecerían al dominio público".

En el caso de las adaptaciones, la SGAE señala que los derechos de autor de las mismas corresponden a sus adaptadores y si éstos son socios de la entidad de gestión, a la SGAE le corresponde gestionar el cobro de dichos derechos.

Autorización del autor

Además, agrega que "para la representación de las obras teatrales, es preceptiva la autorización de su autor, que de acuerdo con la Ley, puede concederla o denegarla" y si el autor da su autorización es él mismo quien fija las condiciones de representación.

En el comunicado, la SGAE señala que las reclamaciones formuladas por la SGAE a este Ayuntamiento con relación a esta obra, "corresponden a las representaciones llevadas a cabo en los años 2004 y 2006, en las que los adaptadores de la misma, miembros de la SGAE, fijaron las condiciones que posibilitaron dichas representaciones".

Por último, la entidad de gestión recuerda que el Ayuntamiento de Fuente Obejuna y la SGAE acordaron "regularizar la deuda anteriormente referida con carácter inmediato, a través de un documento extrajudicial cuyo contenido fue pactado y aceptado por las partes". Además, añade que la determinación de la cuantía de los derechos de autor cumple con la Ley y se aplica "en base al convenio suscrito entre la SGAE y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el año 1996, que sigue actualmente vigente".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Concretamente este año han ganado 318,8 millones de euros y la gente de la calle se cree que esto es "algo oficial"; pero la mayoría no tiene ni idea de lo fácil que se llevan la pasta.SGAE=SinceramenteGananAEspuertas
  • SGAE=El rey del pollo frito y compañía=Ladronazos=Listos que han aprovechado un vacío legal y que nadie les ha parado los pies. Menudo grupo de sinverguenzas (porque es un grupo de 5 o 6, no son más). Gestionan miles de millones de pesetas. Se inventaron esto partiendo de cero. Y ahí los tenéis. En el 86 ofrecieron 300 millones de pesetas por un local en Madrid, calle San Lorenzo, a un conocido mío. Para ser músicos que no ingresaban nada ya está bien no? O es que creeis que el rey del pollo frito vive de sus canciones?Joé con los progres!
  • como se nota qe estos de la sgae lo unico que quieren es dinero para los jodidos mandatarios para ellos mismos porque me pregunto yo...adonde ira a parar ese dinero??sgae = LADRONES!