x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El trasplantado de cara "ya no tendrá que esconderse, pero nunca asumirá que el nuevo rostro es suyo"

Un trasplante de cara implica que "esa cara era de alguien", por lo tanto, el segundo paso que deberá dar el paciente será "asumir que esa cara perteneció a otra persona"

Actualizada Miércoles, 19 de agosto de 2009 - 12:23 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El primer hombre en España receptor de un trasplante de cara "tendrá una nueva vida en la que no tendrá que ir con un velo en la cabeza ni tendrá por qué esconderse", pero "probablemente nunca asumirá que ese rostro es suyo", según explicó hoy a Europa Press el psiquiatra forense José Cabrera.

"La cara que ves en el espejo eres tú, pero si te miras al espejo y ves otra cara, aun cuando sepas que eres tú, no te veras a ti mismo", apuntó este experto. Por ello, lo primero que deberá hacer el hombre de 43 años intervenido en el Hospital la Fe de Valencia será "acostumbrarse a entender que sigue siendo el mismo, empezar a aceptar su nuevo aspecto", una tarea complicada porque "el cerebro tiene dentro el croquis de nuestra cara desde que nacemos", afirmó.

Asimismo, un trasplante de cara implica que "esa cara era de alguien". Por lo tanto, el segundo paso que deberá dar el paciente será "asumir que esa cara perteneció a otra persona", dijo el doctor Cabrera. Por último, el hombre también "tendrá que aprender a entender a las personas que le miran con insistencia, porque eso será una constante común en su nueva vida", señaló.

En este sentido, el entorno más cercano es "un elemento clave" en la recuperación psicológica del paciente, según este experto. Su familia y sus amigos "tienen que aprender a tratarle con naturalidad y a no verle con la cara que tiene, sino con la que tenía, y eso es muy complicado porque habrá gente con cabeza y gente sin ella", comentó.

Respecto al tratamiento que deberá llevar el trasplantado una vez se recupere de las secuelas físicas, el doctor José Cabrera indicó que el equipo médico deberá estar "muy pendiente de sus cambios de ánimo, evitar las frustraciones anímicas, las depresiones o los cuadros de alegría desbordante, por lo que deberá seguir un tratamiento con fármacos antidepresivos para que mantenga un tono anímico estable".

"En definitiva, deberá someterse a un tratamiento sintomático y luego a una terapia psicológica constante durante el resto de su vida, para que vaya entendiendo poco a poco lo que le ha pasado", explicó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hace poco aprendí que la ecología bien entendida establece que en el animal lo importante es la especie pero en el hombre lo importante es el individuo.Se ve muy claro en los trasplantes. Por mucho que la cara sea de otro, siempre serás tú y tu individualidad.Me alegro que la medicina abarque esos aspectos psicológicos, afectivos, anímicos para sobreponerse a cierta difusión de la individualidad cuando se trata de algo tan personal e intimo como es el rostro.Se dice que el oror del aborto y para que este se realice es necesario que aun no se haya visto el rostro que personaliza a la nueva vida. Si vieran su cara ,sería más dificil matar. Mª Elena Arenaz Erburu

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra