x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Arte de las islas de ultramar en Panamá

Con temas como el sentido de pertenencia o la multiculturalidad en su propuesta, los visitantes al Museo de Arte Contemporáneo pueden ver todo tipo de formatos artísticos

Actualizada Miércoles, 19 de agosto de 2009 - 08:49 h.
  • AGENCIAS. Panamá

La exposición "Latitudes", una compilación de obras de 17 artistas de países como Martinica, Haití, Cuba o Guayana Francesa ha desembarcado en Panamá para mostrar desde hoy una mirada poco habitual sobre preocupaciones universales.

La curadora de la exposición, la francesa Regine Cuzin, explicó que las pinturas, instalaciones, audiovisuales, esculturas y fotografías, entre otras piezas que componen la muestra, sólo harán la parada de Panamá en la parte continental de América, ya pasó por Cuba y el próximo año visitará la República Dominicana.

"Es arte contemporáneo pero es fácil y puede hablarle a cualquier tipo de gente de cualquier país", indicó Cuzin, que en 2002 comenzó a pergeñar su serie de "Latitudes" a petición de la Alcaldía de París, que ahora, junto a la Embajada de Francia en el Panamá, patrocina la exposición.

"Me pidieron una exposición con obras de los territorios de ultramar francés, pero terminamos juntando artistas de zonas geográficas cercanas, en el Pacífico, en el Índico, la Amazonía...", explicó.

Cinco años después y con varias "Latitudes" en su haber, la que llega a Panamá, con el subtítulo de "Tierras del mundo", fue ideada en 2007 como una "síntesis" de todas las anteriores y con la particularidad de contar con artistas de zonas tan dispares como Nueva Zelanda, Martinica, Cuba o Surinam.

"Debe ser la primera vez que en Panamá expone un artista neozelandés, o de las Islas Comoras", comentó, tras recordar que la exposición arrancó en París, ha pasado por puntos tan dispares como Nueva Caledonia o la Bienal de La Habana, y permanecerá en el país del Canal hasta finales de septiembre.

Con temas como el sentido de pertenencia o la multiculturalidad en su propuesta, los visitantes al Museo de Arte Contemporáneo pueden ver todo tipo de formatos artísticos y materiales en una compilación heterogénea sobre temas dispares y comunes, señaló.

Entre ellas, una recreación en paño de la etrusca Loba Capitolina con sus correspondientes Rómulo y Remo, atravesados por una buena cantidad de alfileres, en lo que Cuzin explicó como un vudú que ya no encuentra fronteras.

Un esqueleto reconstruido con radiografías que muestra tatuajes en húmeros y pelvis permite reflexionar sobre "las raíces y los orígenes", y una instalación con pequeños muñecos tapados ante una televisión recuerda que en los años 60 en Australia el Gobierno secuestró a niños aborígenes para hacerles crecer en un mundo blanco.

Entre los artistas, que hicieron sus obras específicamente para la muestra, se cuentan el cubano Andrés Montalván, el dominicano Carlos Lora Read, la franco-guayanesa Nathalie Leroy-Fievee o el haitiano Mario Benjamin.

Entretanto, la actual versión de la exposición permanecerá en Panamá hasta el 24 de septiembre, cuando partirá rumbo a la isla antillana de Guadalupe, y tiene previsto visitar la República Dominicana en marzo de 2010.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un trabajador ultima las labores de limpieza antes de la apertura de la muestra de arte "Latitudes", en la que se expone el trabajo de 17 artistas internacionales, en el Museo de Arte Contemporáneo de Ciudad de Panamá.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual