x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MÚSICA SANTI ECHEVERRÍA

Venenito sonoro para un llenazo

Actualizada Martes, 18 de agosto de 2009 - 04:00 h.

J OSÉ María López Sanfeliu, "Kiko Veneno", reventó el pasado miércoles el patio del Civican y se aprovechó de todos los elementos a su favor: la noche genial a 24 grados cuasi "nuncavistos" en Pamplona, un reventón multitudinario de público que supo estar con un artista de repertorio ganador, etc, etc.

El mensaje "envenenarlo" de Kiko, que estrenaba nuevas composiciones, con su mejor música, revestida de muchos pero que muchos kilates, se fue haciendo con el pulso de un público que supo conectar con el artista templado y feliz en escena. Casi cinco años después de publicar su anterior disco, El hombre invisible, Kiko ha sabido mantener su desarrollo musical sin prisa y sin pausa al margen de cualquiera de los circuitos comerciales establecidos, prescindiendo de ellos, para mostrarse y promocionarse desde Internet, para dar otro paso de madurez en una música que crece y crece desde la rumba y el blues y entraña aires latinos, rock y muchos acentos, también africanos. El artista que siempre logra con sus canciones la sonrisa permanente en el público mantiene, tres décadas largas después de su primer Veneno (1977), toda esa enorme capacidad de trascender con sus letras irónicas y desinhibidas -siempre al lado de los delincuentes, "porque nos gustan" como el mismo comentó al comienzo del concierto- y se regocija y engatusa musicalmente desde las posibilidades de una banda que es uno de los mejores combos que hoy podría juntarse para rearmar su flamenco-rock. Con casi los mejores temas de trabajos anteriores y otros nuevos que ahora mismo se encuentra grabando - El mosquito suicida, Dice la gente, Cuando caiga la noche, La rumba de la crisis- Kiko construyó un repertorio contundente que ayudó a que el concierto de Civican fuera subiendo paulatinamente de tono para ganarse las simpatías de los más de dos millares de presentes. El poderío musical del "venenoso" y su Banda del Retumbe fue esencial y contundente y aunque aparentemente el que más brilla es Raúl "el asombroso" Rodríguez (algunos también lo conocen por sus maravillas en el proyecto Son de la Frontera o por acompañar a Martirio), el tándem rítmico del bajista Juan y sobre todo del baterista Jimmy es capaz de llenar de detalles ese inteligente zigzagueo entre ritmos. La música más bañada en el blues pero cargada de rumba y nutrida de aires folkis ahora africanos, luego mediterráneos, fruncidos en rock y que abarca desde las chirigotas gaditanas a la esencia del son cubano, tiene ahora aires de sacudirse la crisis o de hacerse aún más irónica si cabe. Los Delinqüentes y su "abanico de cristal", No cuesta dinero, la hermosa Liberacióny el que cerró Satisfacción, con inspiración Estoniana, fueron varios de los temas elegidos de su hasta ahora todavía último disco El Hombre Invisible.

El tema Inspiración fue sin duda uno de los puntos de inflexión del recital por su tremendo grado de emotividad desarrollado desde el blues en esa plegaria desgarrada. Y el cierre tuvo mucho de homenaje a los Stones con Satisfacción. A esa altura de la noche tan satisfechos estaban los de arriba respecto a los de abajo como viceversa. Y para no hacer feos en eso de sacar lo mejor de ya amplio repertorio para los bises reservó a su histórica Volando voy.

Kiko Veneno, el aparente hombre tranquilo de gracejo imperecedero, peina ya cabellos muy plateados pero tiene todavía mucho que contar.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Kiko Veneno lo dio todo en su concierto en Civican. S.E.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra