Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
VERANO

El órgano de Larraga vuelve a sonar en verano

Durante esta segunda quincena de agosto se celebran en Larraga tres conciertos incluidos en el II Ciclo de órgano Diego Gómez de Larraga

Actualizada Martes, 18 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

LA Asociación Musical "Diego Gómez", cuyos objetivos fundamentales son la conservación del órgano histórico que el ragués Diego Gómez construyó en la parroquia de San Miguel en 1775 y la promoción cultural a través de actividades, conciertos, publicaciones, etc., inicia con autonomía el II Ciclo de órgano de Larraga.

El gran éxito del I ciclo ha sido decisivo para proyectar esta segunda edición con tres conciertos que tendrán lugar en esta segunda quincena de agosto. Esta será la primera actividad que la Asociación, integrada por amigos del órgano de Diego Gómez, acomete con el apoyo patrocinador del Ayuntamiento de Larraga y del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, así como con la colaboración de la parroquia de San Miguel y de tantos vecinos de la localidad.

Los tres conciertos que se presentan dentro del ciclo hacen referencia al repertorio propio escrito para el órgano español barroco-neoclásico, sin pedal pero con contras.

Este órgano sufrió gran deterioro con motivo de las guerras carlistas, restaurándose en 1878 con el arreglo del teclado de Diego Gómez y la agregación de un nuevo teclado, el recitativo, de corte romántico. Consta de dos teclados de registros fundamentales partidos. Algunos de ellos son de enorme calidad sonora, como la corneta de mano derecha de cinco caños por tecla. La riqueza de timbres tanto en registros de fondo como de lengüetería causan admiración en organistas y oyentes. La última puesta apunto la ha realizado con éxito el organero de Verdún, José Antonio Añanos en el 2006-2007.

El programa propuesto incluye un concierto de Órgano y Tenor, un concierto de Órgano y Oboe, y un tercer recital muy original para quinteto integrado por tres Trompetas, Timbales y Órgano.

Siempre será el órgano el protagonista, con repertorio exclusivo, y en las otras obras protagonista con la voz o los instrumentos. Las obras que se ofrecen pertenecen al tiempo del propio órgano, y obras nuevas creadas según el esquema del órgano de Diego Gómez.

La máxima y acogedora presencia del público ragués del año pasado ha sido clave para consolidar este II Ciclo de órgano, destinado a todos los interesados en el arte orgánico concertado en el marco de la parroquia de San Miguel de Larraga.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Concierto celebrado en el I Ciclo de órgano de Larraga. CEDIDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Por qué no informan de las fechas y horas de los conciertos?Noentiendo
  • me gustaría saber los nombres de los músicos que participarán en estos conciertos.Aficionado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra