x
    Navarra
TIERRAESTELLA

Los colegios de Estella apuran para acabar sus obras antes del curso

Remontival ha renovado prácticamente todas sus ventanas y Mater Dei está reformando la zona de la antigua guardería

Actualizada Martes, 18 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

Este verano los colegios estelleses de Infantil y Primaria han abordado una renovación de cara al próximo curso en la que están inmersos precisamente en estos últimos compases del verano. Centros como Santa Ana, Mater Dei o Remontival apuran las menos de tres semanas que quedan para terminar las remodelaciones previstas, que en algunos casos tienen una envergadura significativa.

El colegio que más cambiará su fisonomía en el curso 2009-2010 es el concertado Santa Ana, que ha afrontado una redistribución y ampliación de sus espacios para poder solicitar de cara al siguiente curso escolar la autorización para el ciclo completo de 0 a 3 años, ya que en la actualidad sólo admite niños a partir del curso que corresponde a dos años. En todo caso, la idea es ofrecer únicamente a partir de 2010-2011 el ingreso a niños de un año.

Sin embargo, las dos nuevas aulas, que estarán situadas en la zona central del edificio en la planta baja, deben estar ejecutadas para su examen por los técnicos antes de solicitar las autorizaciones, de modo que el curso que viene no se usarán.

Pero su construcción también se ha aprovechado para trasladar, ampliar y mejorar el comedor escolar, que ocupará el lugar del antiguo gimnasio, una dependencia que se ha derribado y reconstruido por completo. Donde antes se podían ofrecer 100 plazas de comedor ahora habrá unas 130 con mayor amplitud. También se construirá una cocina para confeccionar los menús escolares, ya que hasta ahora se encargaban a una empresa de "catering".

Para finalizar, se cubrirá el patio principal, algo menos de un tercio de la superficie total, para poder habilitar un nuevo gimnasio para los alumnos. La transformación de las dotaciones exteriores está siendo casi completa, ya que también se eliminaron los servicios antiguos, puesto que se van a construir baños y vestuarios completamente nuevos en la zona cubierta que corresponderá al gimnasio.

Cuenta atrás

Las mejoras que se están realizando en el colegio público Remontival también conllevarán un verdadero cambio de aspecto, puesto que se acaban de sustituir las casi 90 ventanas que correspondían a las aulas y despachos de profesores. Los marcos de madera se han sustituido por otros de aluminio blanco de doble cristal. Las reparaciones de este verano, realizadas entre mitad de julio y mitad de agosto, han llegado también al gimnasio, en el que se ha reparado la tarima, que estaba dañada en algunas áreas, y también quedan pequeñas mejoras en la zona de baños y vestuarios. Las obras que se están realizando en Remontival han sido asumidas por el Ayuntamiento de Estella dentro del llamado "plan Zapatero". Con un presupuesto de 177.000 euros, están siendo ejecutadas por la empresa Fermín Osés.

El centro concertado Mater Dei afronta ahora las adaptaciones surgidas a raíz del último gran proyecto del colegio, el nuevo edificio de 0 a 3 años que se terminó en primavera y se estrenará en el nuevo curso.

En los últimos veranos la ampliación de un aula por año ha obligado a realizar continuas adaptaciones estivales, que en 2009 se centran en las modificaciones necesarias en dos aulas de la antigua zona de guardería que el curso que viene acogerán a los niños de 3 años. Así, toda la zona de educación infantil de 3 a 6 años, con un total de seis aulas, se queda instalada en la planta baja del edificio. También se han realizado algunos otros arreglos, como la renovación de ventanas en la fachada norte y quedan algunas otras, como la mejora de los elementos externos de la carretera de acceso.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El colegio Santa Ana está construyendo un nuevo comedor, que corresponde a la obra que se aprecia en la imagen. SUSANA ESPARZA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hay padres que estamos acostumbrados a mandar a los niños con colegios en obras. Como los de la ESO empiezan mas tarde, que los ubiquen en sus aulas...lizarra
  • Mi hija va al colegio de Santa Ana, y temo que no puedan empezar las clases en las fechas oficiales, tiene todo el aspecto de ir muy lento.De Estella

Noticias relacionadas