x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

"Vendía" perros por Internet

Hace poco, en un restaurante de Pamplona, dos hombres se hicieron pasar por escoltas de las personas que comían en la mesa de al lado para no pagar. Los casos de estafa sobre los que la Fiscalía ha formulado acusación son de lo más variado.

Actualizada Martes, 18 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • G.G.O. . PAMPLONA

OCURRIÓ hace unos días en un restaurante de Pamplona. Dos hombres entraron en el establecimiento y se sentaron al lado de una mesa en la que comía gente de traje y encorbatada. Cuando llegó el camarero para atenderles, le comentaron que eran los escoltas de los hombres de la mesa de al lado, y que su comida la cargara a la cuenta de las personas de la mesa contigua. Comieron, terminaron antes que sus "protegidos" y se marcharon del local sin pagar.

A continuación se relatan algunos de los casos que han llegado a la Fiscalía de Navarra.

Se van del hotel sin pagar

Son casos que se repiten con frecuencia y que responden al mismo patrón. Hombre que se aloja en un hotel aparentando una solvencia económica de la que carece y con la intención preconcebida de no abonar el precio de la estancia. Después de unos días, se marcha del hotel sin pagar, en algunos casos de madrugada, en otros inventando excusas y algunos manifestando directamente que no tienen dinero. El importe de las facturas en varios casos que han llegado a la Fiscalía oscilan entre 500 y 1.600 euros, pero hay un acusado que permaneció casi dos meses en un hotel de Pamplona y se marchó sin pagar 3.200 euros (el fiscal le pide 2 años de cárcel).

Vender perros por Internet

Un hombre, con cinco condenas por estafa a sus espaldas sólo entre 2005 y 2006, ideó un plan para obtener un "inmediato beneficio patrimonial", escribe el fiscal. Consistía en utilizar diversas páginas de Internet en las que ofrecía distintas clases de perros, comprometiéndose previo pago al envío del perro al comprador, "perro que nunca llegaba a su destino, perdiendo el comprador la totalidad del dinero". De esta manera, entre septiembre y diciembre de 2006 contactó con tres personas, a las que "vendió" distintos perros por entre 240 y 880 euros. No se entregó perro alguno. El fiscal le pide 3 años de cárcel.

Extensiones de pelo

En febrero de este año, una acusada se personó en una peluquería de Pamplona y solicitó un tratamiento de implantes de extensiones de cabello, abonando una señal de 30 euros. El 4 de marzo regresó y le fue realizado el tratamiento: implante de extensiones, además de lavar, peinar, cortar, tinte, mechas y mascarilla, ascendiendo la factura final a 549 euros. En el momento de pagar, la acusada dijo que tenía que acercarse a un cajero a sacar dinero porque no tenía tanto efectivo, pero abandonó la peluquería y no volvió. Piden para ella diez meses de prisión.

Comprar con tarjetas ajenas

La imputada trabajó como cajera de un supermercado de Pamplona entre agosto de 2004 y noviembre de 2005. Aprovechando que al final de su turno tenía que archivar los tickets de compras efectuadas con tarjeta de crédito, anotaba los números de dichas tarjetas. De este modo, junto a otro acusado, simularon ser titulares de dichas tarjetas y realizaron varias compras por teléfono e Internet entre julio y noviembre de 2005. En total, con los números de cinco tarjetas compraron aparatos informáticos, billetes de avión y ropa deportiva... En total, casi 2.200 euros. Piden para los dos tres años de cárcel.

En otro caso, dos acusados robaron a una mujer la cartera, en cuyo interior había una tarjeta de crédito y el número secreto apuntado. De esta manera, sacaron 800 euros de tres cajeros. El fiscal les pide 20 meses de prisión.

Pasan a cobrar a la empresa dietas con facturas falsas

En 2007, dos acusados elaboraron 33 facturas de un restaurante de Pamplona, con el membrete de dicho establecimiento y rellenando ellos el contenido, que no respondía a la realidad, con la finalidad de presentarlos a cobrar en su empresa. Durante 2008, elaboraron 7 facturas, y en 2009, 7, todas del mismo restaurante. De esta forma, uno de los acusados consiguió 4.004 euros en total, y el otro 7.211 euros. Les piden 2 años y 6 meses.

Banca electrónica

Personas no identificadas averiguaron en 2006, "de forma fraudulenta", la contraseña que una empresa de la Cuenca de Pamplona y procedieron a efectuar transferencias con destino a las cuentas de tres hombres. En total, "sacaron" de la cuenta de la empresa un total de 16.779 euros. El fiscal pide 2 años de cárcel para las tres personas que recibieron dinero.

Hacerse pasar por otro

El caso más conocido en Navarra por este tipo de estafa fue el de una mujer que se hizo pasar por hija ilegítima del Rey para sacar dinero a terceros: ha sido condenada tres veces entre 1998 y 2008 por la misma estafa, de la que ha obtuvo 240.000 euros.

En otro caso más reciente, un hombre con tres condenas por estafa se hizo pasar por abogado y de esta manera convenció a varias personas, de nacionalidad ecuatoriana, para que le entregaran una cierta cantidad a cambio de la matrícula y el examen para la obtención del carné, "permiso que en ningún caso obtuvieron". Seis personas resultaron perjudicadas al entregarle entre 440 y 640 euros cada uno. El fiscal pide para él 3 años de cárcel.

En otro caso, un hombre se hizo pasar por empleado de una empresa de construcción y adquirió herramientas en distintas tiendas por casi 1.500 euros. Le piden 3 años de prisión.

El timo del lavado de billetes

Es el "timo de la estampita" de algunos países africanos y consiste en hacer creer a la víctima que papeles tintados de un color terminarán convertidos en billetes de curso legal después de aplicarle unos líquidos. La madrugada del 21 de agosto del año pasado, la Policía Municipal de Pamplona interceptó un coche en el que viajaban tres ciudadanos de Camerún. En el interior del turismo localizaron todo el material de papel y líquidos para llevar a cabo este delito. El fiscal pide para ellos 5 meses de cárcel.

Trabajos que sólo se cobran

El 5 de julio de 2007, un hombro contactó con una mujer y le hizo un presupuesto de 2.500 euros para cambiar la instalación eléctrica de su domicilio. Para ello, le pidió que le entregara 1.400 euros para la compra material, "sin tener intención de realizar trabajo alguno", resalta el fiscal en su escrito de acusación. El acusado tomó el dinero pero no realizó trabajo alguno. Fiscalía pide 8 meses de cárcel.

Subastas en Internet

En 2007, un hombre ofreció en una página de subastas de Internet dos ordenadores suyos. Una vez celebrada la puja, hizo creer a uno de los participantes que había ganado, de modo que éste le ingresó 690 euros en su cuenta, pero el acusado no le envió los ordenadores. En otro caso similar, una mujer ofreció en otra web de ventas un teléfono móvil. Un usuario se interesó en comprar dos modelos y le ingresó 500 euros en su cuenta, sin que le fueran enviados los móviles. En ambos casos, el fiscal pide 1 año y 6 meses de cárcel.

Engaña a su compañera

Dos mujeres iban a firmar un contrato de alquiler de un piso de Orkoien y una le pidió a la otra 160 euros por redacción de contrato y 250 euros de fianza. Sin embargo, la acusada se quedó con el dinero recibido puesto que el propietario no exigía nada.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Las peticiones de condena me parecen elevadas, si se aplicara esa proporción a los políticos corruptos creo que se acabaría la corrupción pero me da que no va a ser así, son casta privilegiada. vaya vaya
  • El tio que se tiró dos meses en un hotel es un maldito crack. Que le metan un puro, pero vaya fiera!C R A C K
  • A mi el que más me gusta es el de los "escoltas"... jajaja... qué ingenio...navarrica
  • ...Esto NO pasaría con FRANCO...España es la casa de rim-pam-pum... entra toda la gente a hacer el mal......PiPeBien
  • Hay personas que se les ocurre de todo, eso si aun se quejaran si les pillan.... Trapicheos
  • No me extraña que saliera corriendo la de la peluquería... ¡¡¡¡549 EUROS!!!!Cómo se pasan
  • joe con los navarricos!! XDpamplonica
  • Que pocas noticias hay en verano :)Iñaki

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual