x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Molinero cree que reducir las cotizaciones pondría en riesgo el sistema de la SS

El dirigente de CCOO culpa a "algunas de las propuestas de la CEOE" de haber hecho "encallar" el diálogo social

Actualizada Martes, 18 de agosto de 2009 - 17:48 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La propuesta de la patronal de reducir las cotizaciones a la Seguridad Social "haría entrar en déficit al sistema y agotaría el Fondo de Reserva en cuatro años", ha destacado hoy en un comunicado el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero. El dirigente de CCOO ha señalado que el abaratamiento y la descausalización del despido, el "reforzamiento del poder empresarial" en las relaciones laborales o el debilitamiento de los sistemas de protección social son "algunas de las propuestas de la CEOE" que han hecho "encallar" el diálogo social y que, de mantenerse, "van a hacer difícil encauzar de nuevo el guión de la negociación".

Para el líder sindical, cualquier intento por volver a la mesa de negociación en septiembre y reactivar el diálogo social "pasa por entender que la superación de la crisis económica y de empleo exige el esfuerzo de todos y no puede hacerse lesionando derechos básicos de los trabajadores y trabajadoras".

Molinero ha destacado que la patronal no está haciendo ninguna referencia a las bonificaciones recibidas en los últimos años por los distintos programas de fomento del empleo, que han acumulado un coste de 23.776,05 millones en el periodo 1998-2008.

La "significativa" reducción de cotizaciones sociales que propone la patronal, ha indicado Molinero, supondría un descenso del coste laboral para el empresario, una pérdida en la remuneración de los asalariados medida en la distribución de renta por factores en Contabilidad Nacional y una bajada en los ingresos de las administraciones públicas.

Pero, además, ha resaltado, tendría "severas" consecuencias para el futuro del sistema de pensiones, ya que "habrá que pagar mejores pensiones a un mayor número de pensionistas y durante un mayor número de años y esto exige un ajuste permanente del sistema para garantizar su futuro".

A juicio del dirigente sindical, la posición empresarial "daría al traste" con este objetivo: "Las simulaciones que hemos hecho en CCOO nos llevan a afirmar que la propuesta patronal conllevaría la entrada inmediata del sistema en déficit y el agotamiento del actual Fondo de Reserva en menos de cuatro años".

Por ello, ha considerado que la posibilidad de recuperar un clima de diálogo social en septiembre dependerá de que todas las partes "acepten un marco y unos objetivos de negociación directamente relacionados con la mejora de la protección social, la reactivación de la economía y el avance hacia un nuevo patrón de crecimiento", objetivos que Gobierno, patronal y sindicatos "debemos asumir como propios".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra