x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DELINCUENCIA

Las denuncias por casos de estafa se duplican en dos años en Navarra

Muy pocas de las estafas detectadas en Navarra superan los 36.000euros y en torno a un 15% tiene lugar en la red

Actualizada Martes, 18 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA

Las denuncias por casos de estafa se han disparado en los últimos años en Navarra. Si en 2006 las diligencias incoadas por la Fiscalía Superior superaban por poco el millar, las cifras del año pasado prácticamente las duplican: 1.931. Echando la vista un poco más atrás, el aumento resulta espectacular: en 1999 los casos no llegaban ni a 400.

Las causas de este incremento hay que buscarlas, señala el fiscal superior de Navarra, Javier Muñoz, en la credibilidad y en el crecimiento y modernización de la actividad comercial en los últimos años.

En torno al quince por ciento de estas denuncias de estafa, por ejemplo, han tenido lugar en Internet, cuyo uso no estaba generalizado años atrás, y puede ser la causa del último repunte. El empleo de las tarjetas, que ahora es masivo, también ha supuesto un nuevo escenario para los estafadores, y su expansión podría estar detrás del aumento experimentado en el número estafas entre 2002 y 2004, cuando se pasó de 548 a 1.171. A esto hay que añadir el aumento de población y la "credibilidad", la tendencia a creer que lo que se ofrece es real. "No se puede comprobar todo minuciosamente porque se paralizaría la actividad mercantil y los servicios. Y hay gente que se aprovecha de eso y comete las estafas", añade el fiscal superior.

Pocas pasan de 36.000 euros

La inmensa mayoría de los casos de estafa denunciados en Navarra son a pequeña escala y no superan los 36.000 euros, cifra a partir de la cual se endurece la pena. Además, muchas denuncias de estafa no prosperan por tratarse finalmente de otro delito o por no dar con los autores.

Javier Muñoz, ya puso de relieve el incremento de denuncias en la Memoria de 2008. "La habilidad para causar un error por parte de los participantes en este delito sigue siendo alto en Navarra", decía. Y llamaba la atención sobre el hecho de que aún existiera estafas en la que un sujeto vende por un alto precio un líquido que va a transformar papel en dinero.

Muñoz recuerda que para que se dé este delito, el engaño tiene que ser "bastante", es decir, el medio por el que se vale el estafador tiene que ser suficiente para engañar a la víctima, porque si el engaño es tan burdo o fácilmente detectable no habrá delito. Y pone de ejemplo un caso que se dio en Navarra. Un hombre pagó en una gasolinera con una tarjeta de crédito de una mujer. En el establecimiento no le pidieron el DNI, de modo que no hizo lo que debería haber hecho para protegerse, por lo que el Tribunal Supremo dijo que no había delito.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El fiscal pide 3 años sde cárcel para este hombre, detenido por estafa en agosto del año pasado. IVÁN BENÍTEZ


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual