x
    Navarra

"Hay tantos tipos como imagine el ser humano, no tienen límite"

EL ESTAFADOR NO SUELE SER UN HOMBRE AGRESIVO, SINO TRANQUILO E INGENIOSO QUE SE HACE VALER DE SU INTELIGENCIA PARA ENGAÑAR

Actualizada Martes, 18 de agosto de 2009 - 03:59 h.
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA

La estafa siempre ha sido considerada el delito "de guante blanco". El sujeto que las comete no es alguien agresivo sino tranquilo e ingenioso: "Se hace valer de u inteligencia y la confianza que genera en los demás para lograr el desplazamiento patrimonial. En algunos casos, son muy sofisticados", describe el fiscal superior, Javier Muñoz. El estafado, por su parte, podría encajar en dos adjetivos: "Confiado y ambicioso". Hablar de tipos de estafa, sin embargo, es poner puertas al campo: "Hay tantos tipos como imaginación tiene el ser humano, no tienen límite". Por tipos, los casos de estafa más comunes son:

Inmobiliaria Hay dos tipos: vender algo que se sabe de antemano que no se va a construir (pocos casos en Navarra) o entregar un producto con menos servicios de los que se ofrecieron en un principio. De este tipo sí que se dan casos, pero la mayoría no prospera (se trataría de un incumplimiento civil) porque hay que demostrar que el vendedor sabía desde el primer momento que lo iba a entregar así para conseguir un sobreprecio.

Piramidal Ofrecer unos intereses muy por encima de lo que ofrece el mercado e ir pagando a los clientes con el dinero aportado por los nuevos. En esto consistía la estafa de Fontaneda, pero se dan muy pocos casos en Navarra.

Vehículos Vender coches sustraidos en el extranjero, en los que e alteran los números de motor y bastidor y la documentación. En este ámbito, donde más picaresca se da es en la venta de vehículos modificando el kilometraje.

Apariencia profesional Aparenta disponer de un título y ejercer una profesión (médico, abogado) y lleva a cabo la estafa. Sí que se han dado casos en Navarra.

Pequeñas estafas "Hay muchas que no prosperan porque son incumplimientos civiles". Entre estas encontraríamos a personas que se hacen pasar por revisores del gas y cobran entre 30 y 40 euros (suele darse en Navarra); subastas en Internet en la que el comprador envía el dinero pero no recibe lo que compró (aquí se utilizan servidores extranjeros para dificultar la investigación), gente que pasa unos días en un hotel, o come en restaurantes y se marcha sin pagar los servicios (un caso que se repite en la Comunidad foral), robos de tarjetas de crédito con las que luego se hacen compras por teléfono o por Internet, tarjetas de teléfono adquiridas y que tienen un tiempo de llamadas inferior al que se ha pagado, y sobre todo, las estafas telefónica de números 806/807. A estas líneas a las que se llama porque supuestamente se ha ganado un premio o se va a participar en un sorteo, y la operadora alarga innecesariamente la llamada. "Hay listados solicitados al operador que llegan hasta los 2.000 o 2.500 euros diarios", resalta Muñoz.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra