x
    Navarra
SOCIEDAD

El suelo seco retrasa la preparación de la siembra de cereal

Los agricultores cerealistas están esperando para evitar sobrecostes derivados de trabajar con suelos secos

Actualizada Martes, 18 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

La presencia de suelos secos en la zona cerealista de la Comunidad foral está provocando que las labores preparatorias del próximo lecho de siembra sean escasas. Según el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, los agricultores están esperando a mejores temperos para realizar buenas actuaciones desde el punto de vista agronómico y evitar, al mismo tiempo, sobrecostes derivados de trabajar con suelos secos.

Mientras tanto, las entidades cooperativas van concretando el pedido de semillas que están presentando los agricultores. Según las zonas y los cultivos, y atendiendo a las recomendaciones del ITG Agrícola, en trigos blandos predomina con claridad la variedad Berdún con cerca del 80%, si bien se pronostica un ligero retroceso. Por el contrario, irrumpe con fuerza el Nogal, que se posiciona como la segunda variedad en importancia, y se mantienen otras como Marius, Bokaro, Boticelli, Andelos y Arthur Nick en zonas más localizadas.

En cebada, que no es tan monovarietal como el trigo, no existe una variedad dominante. Así, teniendo en cuenta las diferentes condiciones climáticas y de suelos de las comarcas cerealistas, las más solicitadas son Hispanic, Pewter, Opal, Natures y Meseta. Por otro lado, en avena, cultivo en alza como alternativa al trigo y la cebada en las últimas campañas, dominan las variedades Aintree, Chapline y Orblanche; mientras que en trigo duro, las más habituales son las de Bolo y Bólido.

En cuanto a otros cultivos, en colza se mantienen las variedades híbridas Standing y Royal e irrumpe, en las variedades lineales, Recital. En leguminosas, se recomienda en cultivo de Cartouche, Isard y Lumina; y, por último, en habas proteaginosas, localizadas principalmente en zonas frescas de Tierra Estella, se sigue trabajando con Semiancha y Castel.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Campo de cereal cosechado en la Comarca de Pamplona. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra