Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El empleo en el sector servicios desciende un 8,5% en Navarra

A nivel nacional, el empleo en el sector servicios registró en junio un retroceso del 6,7 por ciento en tasa interanual

Actualizada Martes, 18 de agosto de 2009 - 11:32 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El empleo en el sector servicios registró en junio un retroceso interanual del 8,5 por ciento en Navarra, situándose así en la segunda comunidad autónoma con mayor caída, detrás de Canarias (-9,1 por ciento). Las menores contracciones tuvieron lugar en Asturias (-3,5 por ciento), Cantabria y Galicia, ambas con un -3,8 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el empleo en el sector servicios registró en junio un retroceso del 6,7 por ciento en tasa interanual, la misma caída que experimentó el pasado mes de mayo.

Por otro lado, todas las comunidades autónomas registraron caídas interanuales de sus ventas durante el mes de junio. Los mayores descensos de la cifra de negocios de los servicios los experimentaron la Comunidad de Madrid (-17,5 por ciento) y Canarias (-17,2 por ciento), mientras que los menores correspondieron a Extremadura (-4 por ciento), Cantabria y Galicia, ambas con un -7 por ciento.

La cifra de negocios del sector servicios bajó un 14,1 por ciento en junio respecto al mismo mes de 2008 y el empleo retrocedió un 6,7 por ciento, según el INE, que precisó que, eliminado el efecto calendario, la facturación del sector se contrajo un 14,8 por ciento en el sexto mes del año.

De esta forma, ya son catorce los meses consecutivos en los que el sector servicios reduce sus ventas, aunque en mayo lo hizo de forma más acusada, al caer un 19,3 por ciento. Por su parte, el empleo en el sector servicios acumula, con el de junio, doce meses de descensos, confirmando así los efectos negativos que está teniendo la crisis económica sobre este sector de actividad.

Todos los sectores redujeron su cifra de negocios en junio. Comercio fue el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -15,7 por ciento, seguido de transporte (-12,8 por ciento), servicios a empresas (-12,7 por ciento), turismo (-10 por ciento) y tecnologías de la información (-7,8 por ciento).

Eliminando el efecto calendario, todos los sectores registraron descensos más acusados, excepto el turismo. Así, la facturación del sector comercio disminuyó un 16,6 por ciento, la del transporte cayó un 13,6 por ciento, la de los servicios a empresas retrocedió un 13,2 por ciento, la de turismo, un 9,9 por ciento y tecnologías de la información, un 8,3 por ciento.

Por actividades, todas disminuyeron su cifra de negocios en junio en tasa interanual, a excepción de las actividades cinematográficas y edición musical (3,7 por ciento).

Así, los mayores descensos se registraron en las actividades de comercio al por mayor de combustibles, metales y otros (-36,4 por ciento) y en las actividades relacionadas con el empleo (-31,1 por ciento).

Por el contrario, las que presentaron las menores bajadas fueron servicios de información (-1,2 por ciento) y actividades administrativas de oficina (-1,5 por ciento).

Destrucción de empleo

Los datos de Estadística reflejan que el empleo en el sector servicios registró en junio un retroceso del 6,7 por ciento en tasa interanual, la misma caída que experimentó el pasado mes de mayo.

Todos los sectores recortaron puestos de trabajo en el sexto mes del año. Los servicios a empresas registraron el descenso más pronunciado, con una tasa del -8,7 por ciento, seguido del turismo (-7,2 por ciento), el transporte (-6,4 por ciento), comercio (-5,9 por ciento) y tecnologías de la información (-3,5 por ciento).

En junio, de las actividades incluidas en estos cinco sectores, los servicios de información fue la única con una evolución del empleo positiva, al registrar una tasa interanual del 1,2 por ciento.

Las actividades que presentaron las menores bajadas fueron programación y emisión de radio y televisión (-1,1 por ciento) y la asesoría jurídica y económica (-1,7 por ciento). Por su parte, las actividades relacionadas con el empleo experimentaron la mayor disminución internual, al caer un 32,4 por ciento.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra