x
    Navarra

Consternación en Cabanillas por la muerte de un menor en el encierro

El Ayuntamiento ha decretado el luto oficial hasta que mañana tenga lugar el funeral y entierro del menor

Actualizada Martes, 18 de agosto de 2009 - 16:25 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El fallecimiento de un joven de 16 años al ser arrollado por un cabestro en el encierro de Cabanillas ha causado una gran consternación entre los vecinos de esta pequeña localidad navarra, cuyo Ayuntamiento ha decretado el luto oficial hasta que mañana tenga lugar el funeral y entierro del menor. Cabanillas, localidad de unos 1.500 habitantes de la merindad de Tudela, a unos cien kilómetros de Pamplona, se vio conmocionada esta mañana, poco después de las 9,00 horas, cuando el joven A.M.A., que participaba en el encierro de vaquillas de las fiestas patronales, fue arrollado por un cabestro que ya había hecho el recorrido, pero que había sido soltado de nuevo para que recogiera a un grupo de reses que habían quedado rezagadas.

El joven, que se encontró al cabestro de frente, tras ser arrollado consiguió levantarse, pero cayó desplomado al poco tiempo y fue trasladado con vida al Hospital Reina Sofía de Tudela, donde, a pesar de las maniobras de reanimación, no se pudo evitar su fallecimiento debido al grave traumatismo torácico que sufría.

El suceso ha causado una gran impresión en la localidad, hasta donde se ha desplazado un psicólogo para atender a la familia y allegados del joven, mientras la Policía Foral se encarga de investigar lo sucedido.

Mientras, los actos del programa oficial han quedado suspendidos en señal de duelo por el fallecimiento de este joven navarro, que residía en Cabanillas con su familia, aunque estudiaba en Tudela, y formaba parte de una de las peñas de mozos, ha comentado a Efe una vecina de esta población.

El Ayuntamiento de la localidad, cuya sede muestra las cuatro banderas -la de Europa, la de España, la de Navarra y la de Cabanillas- a media asta y con crespones negros, ha decretado el luto oficial hasta las 13,00 horas de mañana, cuando ya haya tenido lugar el funeral por el menor a las 11,00 horas y el posterior entierro.

A partir de las 13,00 horas de mañana, ha señalado a Efe la alcaldesa de Cabanillas, Ana María Rodríguez, se reanudarán los actos previstos en el programa de fiestas hasta su finalización el próximo viernes.

Este dramático suceso es hoy casi el único objeto de conversación entre los vecinos de Cabanillas, cuya alcaldesa ha lamentado que le haya tocado vivir una situación de este tipo, que siempre había temido que se produjera.

La alcaldesa ha descartado en cualquier caso la existencia de fallos de seguridad en el encierro: ""Ha sido un cúmulo de circunstancias; aquí estaba todo en regla como tiene que estar, el director de lidia, la ambulancia, el equipo médico, todo".

En ese sentido, el director general de Interior del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Rábade, comentaba a Efe que el espectáculo taurino había sido autorizado y se estaba desarrollando, a la espera del informe policial pertinente, "con normalidad", conforme a los requerimientos solicitados.

Rábade también ha precisado que el Reglamento Navarro de Espectáculos Taurinos prohíbe la participación de menores de 16 años en este tipo de actos, pero, al tener el joven los 16 años cumplidos, no ha existido ninguna ilegalidad.

Éste ha sido el segundo fallecido en un encierro en Navarra en lo que va de año, tras la muerte el pasado 10 de julio en los Sanfermines del joven de 27 años Daniel Jimeno Romero, natural de Alcalá de Henares (Madrid), quien fue empitonado por un toro de Jandilla en el tramo de Telefónica.

Además, otras tres personas han fallecido este año en encierros y capeas de fiestas populares en las localidades de Peñafiel (Valladolid), Hellín (Albacete) y Pinseque (Zaragoza).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra