x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

CEIN apoyó la constitución de 99 empresas en 2008

La sociedad de capital riego del CEIN, Start Up, invirtió 280.000 euros en tres empresas: Reduce, U Rock Films y Geoactio

Actualizada Martes, 18 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • MARIALUZ VICONDOA . PAMPLONA .

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) ha contribuido a la constitución de 99 empresas durante el año 2008 (cifra similar a la del año anterior, cuando se apoyó a 100). Estas 99 empresas generaron 202 puestos de trabajo y supusieron una inversión de 10,5 millones de euros (en 2007, las cien nuevas empresas crearon 212 puestos de trabajo e invirtieron 11,6 millones de euros).

Éste es el balance del ejercicio de estas sociedad pública, adscrita al departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra y que el año pasado celebró su veinte aniversario.

El CEIN, ubicado en el polígono de Mocholi de Noáin, atiende a las personas que quieren poner en marcha un negocio, le ayuda a elaborar un plan de negocio e imparte formación. Además, si la empresa es considerada como innovadora, es decir, que se dedique a una actividad nueva, el CEIN ofrece un sitio físico, el vivero, para que puedan instalarse y beneficiarse de sus servicios.

En cuanto a los proyectos asesorados a empresas, el CEIN intervino en 771 casos (844 en 2007) y elaboró 106 planes de empresas (91 en 2007). Además, se impartió formación para la creación de empresas a 902 participantes (724 en 2007), distribuidos en los diferentes programas con los que cuenta el CEIN, como Entrena y los Servicios de Promoción Empresarial).

Respecto a las empresas innovadoras, en el CEIN se instalaron seis empresas en el vivero en 2008 (Simax, Orbital, Tafco, Iteralia, Enotic y Geoactio) con lo que el número total de empresas ubicadas en este espacio alcanzaban las 30 durante el año pasado, con 227 empleos. Además, el CEIN cuenta con un programa específico para las empresas de base tecnológica que ha llevado a que seis de las 99 empresas nuevas constituidas en 2008 tuvieran estas características.

El CEIN obtuvo unos ingresos de 6.970.156 euros en 2008, procedentes de la prestación de servicios, de desarrollo de proyectos, de la aportación del departamento de Innovación, entre otros, y unos gastos de 6.959.194 euros, de los que 3.500.459 fueron destinados a gastos de personal.

Capital Riesgo

La sociedad de capital riesgo Start Up Capital Navarra, impulsada por CEIN, invirtió en tres empresas: U Rock Films (productora audiovisual), Reduce Destrucción Documental (destrucción de documentos) y Geoactio (telecomunicaciones). El total invertido en 2008 ascendió a 280.000 euros, ampliables a 195.000.

Por otra parte, se produjo la desinversión en tres empresas, dos de las cuales continúan sus planes de crecimiento y expansión: Helphone Servicios Informáticos (asistencia online y call center) y Ansabere Surgical (fabricante de instrumental quirúrgico).

En total, son siete empresas, que suponen una inversión de 1.072.382 euros, constituían la cartera de empresas de Start Up a finales de 2008.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Sede del CEIN en Noáin. BUXENS (ARCHIVO)


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual