x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

CDN reclama la creación de un nuevo Plan del Pirineo

Miembros de la formación se reunieron ayer en Roncal con corporativos de localidades pirenaicas

Actualizada Martes, 18 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

CDN reclama la creación de un nuevo Plan del Pirineo que sirva como continuación al actual plan, que se extingue este año después de que se comenzó a desarrollar en 2007.

Miembros de Convergencia mantuvieron ayer una reunión en la Sala de Juntas de Roncal con representantes municipales del valle. Por CDN, estuvieron presentes José Andrés Burguete, presidente del partido, Carlos Pérez-Nievas, Carlos Esparza, Juan Cruz Alli y Ángel Fortún. Como representantes municipales, acudieron los alcaldes de Roncal (Agapito Boj), Isaba (Ángel Luis de Miguel), Garde (Marcos Ureña), Uztárroz (Jesús Javier Ederra) y Miguel Javier Aznárez, edil de Burgui.

Según explicó Burguete, la reunión la sirvió a CDN para reafirmarse en la idea de que "es necesario que el Plan del Pirineo tenga una continuación en los años próximos". "Reconocemos que el plan ha sido un buen instrumento y su grado de ejecución positivo, pero debe haber una solución de continuación para los próximos años. Debe empezarse a trabajar para que haya un nuevo instrumento planificador de discriminación positiva en favor del Pirineo en los años próximos", indicó el convergente, para quien "hay que insistir en la política de discriminación positiva con el Pirineo, con inversión en infraestructuras básicas y viarias y medidas incentivadoras para que se asiente industria. Hay localidades con problemas de abastecimiento de agua, como Burgui, y es preciso renovar las redes y que exista una potabilizadora para que haya agua suficiente en el polígono de Burgui".

CDN, que destacó el "esfuerzo" del Gobierno de Navarra para que todo el tramo navarro de la Autovía del Pirineo esté ejecutado para 2011, volvió a exigir, junto a los corporativos roncaleses que el Gobierno central "acelere las obras del tramo aragonés, que son de su responsabilidad y en el que hay tramos que todavía están sin licitar".

Los representantes municipales trasladaron a los miembros de CDN su deseo de que la salida o conexión de la Autovía del Pirineo con Burgui, Sigüés y Salvatierra de Esca se sitúe a la altura de Venta Carrica y no en Artieda. "Reivindican que la salida esté en el punto más cercano al Valle del Roncal", explicó Burguete. "El tramo transcurre por suelo aragonés, pero va a beneficiar, más que a Sigüés y Salvatierra de Esca, al Roncal. Se debe establecer una fórmula de convenio con el Gobierno aragonés o con el Ministerio de Fomento para que ese tramo se acondicione a la vez que se ejecute la autovía".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Representantes de CDN y corporativos del Roncal, en su reunión. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Sí de acuerdo, creo que se pueden hacer muchas cosas. Me parece estupenda la idea del agua para el montón de empresas del polígono de Burgui; que les arreglemos el refugio, para que luego ellos lo exploten; construir chalets; hacer un túnel que comunique Isaba con Linza... Menos mal que CDN pinta poco y cada vez menos.uno más
  • Anda... unos que también se dedican al trabajo que deben hacer. Uff, es de agradecer que alguno de vez en cuando curre en lo suyo en vez de sólo "largar" palabras al viento. Bien por esta.... pero a continuar así. Que uno se despista y ensegida empieza con la palabreria (es más facil eso que currar). Bien por CDN... esta vez.Juan Andrés

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual