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Recomendaciones a la Agencia Europea de Seguridad Aérea

LA COMISIÓN PLANTEA QUE LOS PILOTOS COMPRUEBEN SIEMPRE EL USO DEL SISTEMA DE AVISO DE FALLOS EN LA CONFIGURACIÓN DEL DESPEGUE

Actualizada Martes, 18 de agosto de 2009 - 03:59 h.
  • EFE. MADRID

La comisión de investigación del Ministerio de Fomento realiza en su informe preliminar siete recomendaciones dirigidas a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) y a la Autoridad Aeronáutica de Estados Unidos (FAA) para intentar corregir tanto los fallos técnicos como humanos detectados en el accidente de Barajas y tratar de que nunca pueda repetirse un accidente similar por los mismos motivos.

La recomendación fundamental, adoptada por la AESA sólo dos meses después de la tragedia de Madrid, es que los pilotos tengan la obligación de comprobar el adecuado funcionamiento del sistema TOWS de aviso de fallos en la configuración de despegue en todos las operaciones que realicen y antes de encender los motores del avión.

Cuando se produjo el accidente los protocolos de Spanair sólo obligaban a ello en el primer despegue del día y cuando había cambio de tripulación. La compañía española nunca tuvo constancia de que el fabricante del aparato, Boeing, ya avisó en 1987 a sus clientes de la necesidad de realizar siempre esta comprobación porque hace más de 20 años se produjo en Detroit un accidente por idénticos motivos y con un aparato igual al de Madrid. Sin embargo, Spanair empezó a operar con posterioridad a este aviso.

Los expertos también han solicitado a las compañías fabricantes que revisen el funcionamiento y los problemas del relé R2-5, por si podría ser una de las complicaciones prevenibles. De igual manera, reclaman que analicen de nuevo el diseño del sistema de emergencia TOWS y su fiabilidad, para evitar que pueda quedar anulado por pequeños fallos técnicos.

Una conferencia internacional

El resto de las recomendaciones tratan de evitar fallos humanos como los detectados en el accidente del JK5022. Piden a las agencias estatales, a las compañías y a los fabricantes que pongan en marcha una conferencia internacional que permita mejorar los protocolos de configuración y comprobación que ejecutan las tripulaciones antes de los despegues para hacerlos más efectivos.

De igual manera piden que se mejore el entrenamiento de los pilotos a la hora de ejecutar estos protocolos y que se les enseñe a hacerlo en situaciones de estrés, interrupciones, agobios horarios, etcétera. El informe recomienda a la EASA que recopile los resultados de los estudios y trabajos desarrollados.

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