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El SEPLA considera el documento "amargo y decepcionante"

"HEMOS ESPERADO UN AÑO PARA ALGO QUE YA SE SABÍA", LAMENTÓ UN PORTAVOZ DEL SINDICATO DE ESPAÑOL DE PILOTOS

Actualizada Martes, 18 de agosto de 2009 - 03:59 h.
  • EFE. MADRID

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha considerado "decepcionantes y amargas" las conclusiones del informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC). El portavoz del SEPLA, Juan Carlos Lozano, responsable de relaciones internacionales y experto en investigación de accidentes, declaró que "el informe no arroja nada nuevo a lo que ya sabíamos" sobre el accidente del Spanair . Señaló que la principal conclusión del informe es que reconoce que como en todos los accidentes no hay un solo fallo sino una confluencia de varias circunstancias y que los pilotos estaban convencidos de que iban con los flaps fuera.

Recordó que hace 20 años se dieron unos recomendaciones por el NTSB, autoridad que investiga los accidentes en Estados Unidos, para que cambiaran el sistema de avisos a los pilotos y que ahora se vuelve a repetir el mismo fallo. Reconoció Lozano que puede haber habido un fallo de los pilotos, pero "también un fallo técnico", que en su opinión ya se conocía, y agregó que "hemos esperado un año para algo que ya se sabía" y que además el informe de la CIAIAC todavía queda mucho por investigar.

Igual que hace 20 años

Lozano consideró que es necesario acometer los cambios "lo antes posible" para que la aviación "siga siendo tan seguro como hasta ahora o más", ya que hace 20 años "se descubrieron una serie de cosas, se recomendó actuar sobre ellas y 20 años después se está hablando prácticamente de las mismas cosas". "Son las autoridades las que tienen que tomar el liderazgo y empezar a hacer cambios urgentes para poder evitar que esto vuelva a repetirse", recalcó.

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