x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno vasco defiende la actuación de la Ertzaintza en Gernika contra una manifestación violenta

Su portavoz, Idoia Media, explica que no hay que dar "ni medio aliento" a los radicales

Actualizada Martes, 18 de agosto de 2009 - 13:16 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

El Gobierno vasco ha defendido la actuación de la Ertzaintza en Gernika el pasado lunes. Su portavoz, Idoia Mendia, ha asegurado que la Ertzaintza actuó de "manera responsable" en esa localidad cuando la Policía autonómica disolvió una marcha que había sido prohibida y que se saldó con cuatro personas detenidas, después de que los manifestantes comenzaran a lanzar objetos contra los agentes y a quemar varios contenedores. Mendia ha respondido de esta manera a las declaraciones del alcalde de Gernika, José Mari Gorroño (EA), quien ha aseguró que la actuación de la Ertzaintza en las fiestas patronales de la localidad creó "alarma social" y puso "en riesgo" a ciudadanos pacíficos. Según Mendia, la Policía autonómica, además de actuar responsablemente "hizo lo que tenía que hacer". No hay que dar "ni medio aliento" al "entorno radical", ha señalado. Mendia ha asegurado acatará las decisiones judiciales sobre la manifestación convocada en Bilbao y ha advertido de que la izquierda abertzale pueda realizar una "condena puntual" de la violencia para participar en las elecciones.

La portavoz del Ejecutivo ha indicado que las fiestas se han estado "aprovechando" por parte de determinados "grupos radicales" que utilizan el espacio festivo "para sus actividades habituales". La portavoz del Ejecutivo de López ha insistido en que es "importante" que la Policía autónoma actúe y que "no se haga una excepción", dejando pintadas o carteles porque sean fiestas. "No es de recibo que exista enaltecimiento del terrorismo ni en la vida cotidiana, ni en los días de fiesta de los pueblos", ha señalado

En relación a la vista del TSJPV para decidir si se mantiene la prohibición de la marcha de la izquierda abertzale convocada para el próximo viernes en Bilbao, Mendia ha indicado que, si el juez decide que se puede celebrar la manifestación, no cabría más que "respetar" la decisión. La portavoz del Ejecutivo ha afirmado que, en caso de que se mantenga la prohibición, puede suceder que, a pesar de ello, se traten de manifestar, "como ya ha ocurrido en alguna otra ocasión".

Respecto a los actos de kale borroka de la noche del lunes al martes que han tenido lugar en Bilbao, donde se quemaron dos cajeros automáticos, ha señalado que "era de esperar" que el entorno radical hiciera "acto de presencia en las fiestas", dado que la política del Ejecutivo vasco es "achicar los espacios de impunidad". Según ha explicado, estos actos no van a hacer que esta política "se detenga", por lo que "se va continuar con la retirada de carteles", a pesar de que el entorno radical continúe "con su escalada de violencia" o con la colocación de nuevos símbolos.

No compararse con el Gobierno anterior

Idoia Mendia ha rechazado hablar del "pasado" respecto a la actuación del anterior Gobierno en esta materia porque "no sirve de nada". "Lo fundamental en la política antiterrorista es que todos los partidos democráticos estemos de acuerdo en combatir el terrorismo y también en luchar por la deslegitimación social. Es muy importante", ha dicho.

La lucha contra el terrorismo "con los instrumentos del Estado de Derecho" ha "se está haciendo", pero es "muy importante" que desde el Ejecutivo autónomo y todos los ámbitos de la sociedad vasca se trate de "de poner todos nuestro granito de arena para deslegitimar las vías terroristas", ha explicado. "Que ninguna persona crea que cogiendo una pistola defiende unas ideas políticas y va a conseguir unos fines políticos, eso es muy importante y es la gran tarea pendiente que tenemos en este país y tenemos que hacerla entre todos", ha afirmado.

Mendia ha señalado que es "inevitable" comparar la actuación de los dos gobiernos, pero no quiere "hablar del gobierno anterior porque no compete". "Somos un gobierno nuevo, que tenemos unas prioridades nuevas y ahí están", ha añadido.

Sobre la presencia de la izquierda abertzale en las próximas elecciones municipales o forales, Mendia ha indicado que es un tema "complicado" y ha asegurado que serán los tribunales de justicia los que dirán si pueden participar o no en los comicios porque "son ellos quienes analizan la Ley y estudian las candidaturas que se presentan en las elecciones".

En su opinión, sería "triste" que la izquierda abertzale decidiese hacer una condena "puntual" de la violencia por el "mero trámite de pasar el filtro de la Ley electoral y de los tribunales" y, luego, "nos encontrásemos en la misma situación". "Sería lamentable un fraude de Ley", ha indicado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual