x
    Navarra
POLITICA

El alcalde de Gernika (EA) cuestiona la actuación de la "Ertzaintza" en las fiestas

Interior defiende a los agentes que impidieron un acto a favor de presos de ETA, que estaba prohibido

Actualizada Martes, 18 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • EFE Y EUROPA PRESS. BILBAO

El alcalde de Gernika, José Mari Gorroño (EA), afirmó ayer que la actuación de la Ertzaintza en el municipio, donde el domingo disolvió una marcha de presos de ETA prohibida por la Audiencia Nacional, creó "alarma social" y puso "en riesgo" a ciudadanos pacíficos. Gorroño se refirió a los incidentes registrados en la localidad, que celebraba sus fiestas.

La Ertzaintza disolvió una marcha, que había sido prohibida y los manifestantes comenzaron a lanzar objetos a los agentes de la Policía autonómica y a quemar varios contenedores.

Los agentes detuvieron a cuatro personas acusadas de un delito de terrorismo, quebrantamiento de orden judicial y desórdenes públicos, y que fueron posteriormente puestas en libertad, con la obligación de personarse cuando sean requeridos.

Gorroño recordó que, ante la resolución de la Audiencia Nacional, el Ayuntamiento hizo un llamamiento a la "responsabilidad" de todas las partes para que "las fiestas transcurrieran de forma normalizada, sin alterar la convivencia" y que no hubiera "consecuencias de ningún tipo".

Respuesta de Interior

En los disturbios ocasionados, nueve agentes resultaron con contusiones y fue necesaria la intervención de los bomberos para apagar unos contenedores incendiados.

En este sentido, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, defendió la actuación de la Ertzaintza.

El Departamento de Interior afirmó que lo que hizo ayer la Ertzaintza fue "aplicar la Ley" porque había una resolución judicial, de la Audiencia Nacional, que prohibía la marcha a favor de los presos de ETA.

La consejería dirigida por Rodolfo Ares aseguró que el alcalde de Gernika, con sus manifestaciones, "parece que está culpabilizando de los incidentes a la Ertzaintza", cuando la Policía autónoma "lo que hace es cumplir la ley y velar por el cumplimiento de la Ley".

"La responsabilidad es de quienes utilizan las fiestas y las grandes concentraciones ciudadanas en las fiestas para incumplir la ley", agregaron las mismas fuentes.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • EA no engañais a nadie. Sois igualitos...no engañais a nadie!